
Por Andrei Belonogov – Estructuras de valor sostenibles para compañías de desarrollo del protocolo Web3
Documento original: Sustainable Value Frameworks for Web3 Protocol Development Companies [20/01/2026]
Introducción
Este artículo examina cómo funcionan diferentes compañías de desarrollo de protocolo web3 (las “DevCo”) y responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo las DevCo crean valor para sus accionistas?
- ¿Cuáles modelos de negocio sostenibles son usados por diferentes DevCo?
- ¿Qué impacto tiene en la contabilidad el uso de diferentes modelos de negocio?
Antecedentes
Una característica que define a la mayoría de las DevCo es la ausencia de ingresos ordinarios tradicionales, especialmente en las etapas iniciales. El equipo central inicialmente consigue capital privado. Ese capital es desplegado en el desarrollo inicial del protocolo y en la construcción del ecosistema. Una vez que el protocolo está activo y probado, financiación adicional típicamente es obtenida durante un evento de generación de tokens, a menudo mediante una sustancial asignación de tokens a la tesorería de la DevCo. Capital adicional puede provenir de las ventas públicas de tokens o de VC centrados-en-criptomonedas.
A partir de ese momento, la administración de las DevCo se centra en el crecimiento del ecosistema y el mantenimiento del protocolo. El crecimiento está orientado por la adopción activada a través del marketing y las asociaciones, y sostenida mediante gobierno transparente del protocolo, apoyo de otros constructores, y mantenimiento y desarrollo continuos. El crecimiento a menudo se convierte en apreciación de los activos tenidos en la tesorería de la compañía.
Una vez que la red se vuelve operacional, comienza a generar verdadero valor económico mediante tarifas de servicio por transacciones y cargos por el consumo de la utilidad del protocolo. Sin embargo, ese valor no le corresponde directamente a la DevCo. Mediante mecanismos del protocolo sus ingresos ordinarios del ecosistema son distribuidos a validadores, operadores, delegantes, y otros participantes. Los ingresos ordinarios del exosistema reflejan la creación de valor del protocolo, pero por sí solos no caracterizan el valor de una participación del capital en la DevCo.
Esto ayuda a explicar por qué tantos proyectos parecen operar durante extensos períodos de tiempo sin los tradicionales ingresos ordinarios. KuCoin Exchange recientemente resaltó que el 99% de los proyectos se sostienen principalmente mediante financiación de tokens y capital del inversionista, más que mediante flujos de efectivo de operación. Esta observación a menudo recibe críticas, pero desde otra perspectiva refleja una estrategia deliberada de primero-la-adopción. Hoy en día los equipos y los inversionistas están respaldando la escala y el compromiso, con la creencia de que el valor duradero llega más tarde. Si esto ocurrirá de la misma manera como pasó en los primeros ciclos de la tecnología permanece incierto, pero en sí misma la creencia es comprensible.
En la práctica, las DevCo monetizan su posición mediante un conjunto amplio de flujos de efectivo y mecanismos de cuasi-flujos-de-efectivo que a menudo son modelados. Las fuentes comunes incluyen:
- Recompensas por staking[1]
- Asignaciones iniciales de tokens
- Ventas de tokens y desbloqueos estructurados
- Tarifas de servicio pagadas por protocolo
- Ingresos relacionados-con-el-gobierno
- Comisiones provenientes de proyectos incubados o administrados por el ecosistema
- Ingresos por inversión
- Acuerdos de derivados o de cobertura
Cómo esos mecanismos se convierten en valor sostenible depende del modelo de negocios subyacente que la DevCo escoge seguir.
Cuatro modelos de sostenibilidad y su lógica económica
En todos los proyectos y conversaciones constantemente surgen cuatro modelos. Cada uno de ellos refleja una diferente posición estratégica y llevan a diferentes resultados económicos y de contabilidad.

- Studio [Estudio] (Modelo de desarrollo de software diversificado)
En este modelo, la DevCo se posiciona a sí misma como una organización de desarrollo de software. La creación de valor está orientada por los servicios de ingeniería, el desarrollo de infraestructura, y asociaciones de largo plazo. El crecimiento viene de escalar esas capacidades a través de los ecosistemas.
Desde la perspectiva de la contabilidad, las preventas de tokens son entendidas como acuerdos de financiación, más que como ingresos ordinarios de operación. Si bien la clasificación depende de los derechos y restricciones contractuales inmersos en los instrumentos del token, las ventas de tokens provenientes de tesorería generalmente son más apropiadamente tratadas como ventas de activos de no-operación, separadas de los servicios centrales de desarrollo de software.
Ejemplos: Polygon Labs , Offchain Labs , Consensys
2. Farm [Granja] (Modelo de construir-y-rotar]
Aquí, la DevCo de manera repetida inicia nuevos protocolos, invierte fuertemente en adopción y compromiso, y trata a los tokens como el resultado [output] económico primario de sus actividades, similar a un ciclo de elaboración de inventarios y monetización.
En esta estructura, quienes invierten en tokens a menudo son clientes de la DevCo, y la obligación de desempeño es entregar tokens, más que prestar servicios. La función de preventa de tokens funciona como un pago anticipado por entregas futuras de tokens y puede incluir un componente importante de financiación. Una vez que los tokens son activados y entregados como parte de las actividades ordinarias, las ventas de tokens se pueden alinear con ingresos ordinarios de operación. Sin embargo, tienen que ser evaluados todos los hechos y circunstancias, particularmente si los resultados de los tokens son actividades ordinarias o activos de tesorería pasivos.
Ejemplos: Mysten Labs
3. Guild [Gremio] (Modelo de compartir los ingresos ordinarios de la red]
En este enfoque, la creación de valor de la DevCo está explícitamente vinculada a los resultados de la red, más que a la apreciación de tesorería. La organización participa en la economía del ecosistema mediante mecanismos de compartir los ingresos ordinarios. Esto puede ser implementado como:
- Distribución directa de tarifas, o
- Distribución indirecta de tarifas (recompras de tokens)
Este modelo crea fuerte alineación entre el valor de la DevCo y la utilidad del protocolo, la adopción, y el crecimiento del ecosistema.
El éxito de este modelo depende del orientador primario de la creación de valor, el cual puede incluir:
- Lealtad del cliente del ecosistema,
- Ventaja tecnológica imbatible del protocolo, o
- Liderazgo del precio.
Desde la perspectiva de la contabilidad, tanto las preventas de tokens como las ventas de tokens generalmente son vistas como acuerdos de financiación que representan la venta de ingresos ordinarios futuros de la red. Los clientes son usuarios finales del protocolo, y la obligación de desempeño de la DevCo se relaciona con los servicios de facilitación del protocolo mediante administración de la infraestructura, más que como la venta de tokens como productos o actuar como validador u operador.
Si los ingresos de la red son ingresos ordinarios de operación o ingresos provenientes de acuerdos de
Colaboración depende del rol de la DevCo y de todos los hechos y circunstancias relevantes.
Ejemplos: Virtuals Protocol , Balancer , Nova Labs
4. Abbey [Abadía] (Modelo de tesorería de las dotaciones)
Este modelo enfatiza la misión de largo-plazo, la independencia del gobierno, y la sostenibilidad. Las actividades centrales están respaldadas por una tesorería diversificada diseñada para generar rendimiento suficiente para financiar las operaciones y desarrollar indefinidamente el ecosistema.
Aquí, las preventas de tokens funcionan como acuerdos de financiación. Las ventas de tokens de tesorería son tratadas como ventas de activos de no-operación, análogo a la administración del portafolio, más que como desempeño de operación. Los otros rendimientos generados a partir de activos de tesorería son ingresos pasivos. Esta estructura le permite al liderazgo priorizar la salud de la red en el largo plazo y la alineación de la misión, aún cuando esas decisiones puedan ser perjudiciales en el corto plazo. Una pregunta natural en este modelo es si cualesquiera ingresos generados pueden ser clasificados como de naturaleza de operación, más que de inversión.
Ejemplos: Polkadot , Filecoin Labs , Ethereum , Solana Labs
Conclusión
La estrategia determina la economía, y la economía debe determinar el tratamiento contable, no lo opuesto. Los intentos por imponer una sola narrativa para los ingresos ordinarios a través de modelos fundamentalmente diferentes tienden a oscurecer cómo el valor es verdaderamente creado y sostenido.
A medida que la industria madura, están surgiendo más esfuerzos para coordinar los intereses de los tenedores del capital y de los tenedores de los tokens dentro de estructuras coherentes, haciendo que esas estructuras sean más legibles desde las perspectivas de gobierno, financiación, y creación de valor. Uno de tales esfuerzos es la estructura STAMP recientemente introducida por Colosseum, que en una publicación futura exploraré con mayor detalle.
[1] El staking en criptomonedas es bloquear tus activos digitales en una red blockchain para ayudar a validar transacciones y asegurar la red, funcionando como un depósito para ganar recompensas, similar a un interés de ahorro, a cambio de contribuir a la seguridad y eficiencia de proyectos como Ethereum (ETH) o Cardano (ADA). Se basa en el protocolo Proof-of-Stake (PoS) y permite a los usuarios obtener rendimiento por sus criptomonedas sin necesidad de minería intensiva, aunque implica períodos de bloqueo y riesgos inherentes. [Fuente: Google by IA].

Un comentario en “Estructuras de valor sostenibles para compañías de desarrollo del protocolo Web3”