Medición de las pérdidas de crédito esperadas

¡Ya hemos hecho suficiente!

Por John Hughes – Medición de las pérdidas de crédito esperadas: ¡Ya hemos hecho suficiente!

Documento original: Measuring expected credit losses: we’ve done enough! [8/02/2026]

Como parte de sus actividades, la European Securities and Markets Authority (ESMA) organiza un foro de quienes hacen forzoso el cumplimiento, provenientes de 38 diferentes jurisdicciones europeas, todos los cuales llevan a cabo programas de monitoreo y revisión similares a los realizados por los Canadian Securities Administrators. Hace un tiempo ESMA publica algunos extractos de su base de datos confidenciales de las decisiones que hacen forzoso el cumplimiento sobre los estados financieros, cubriendo ocho casos surgidos en el período desde diciembre 2021 a diciembre 2023, con la intención de “fortalecer la convergencia supervisora y proporcionar a emisores y usuarios de los estados financieros información relevante sobre la aplicación apropiad de los IFRS”. No hay manera de saber si son solamente problemas de una sola vez o más generalizados, pero algunos de ellos ciertamente tienen alguna relevancia para materias discutidas desde hace un tiempo con las entidades canadienses. Aquí hay uno:

  • El emisor, una compañía de administración de deuda, adquirió portafolios de activos financieros con crédito-deteriorado (préstamos de consumo no-asegurados y en mora). De acuerdo con el parágrafo 5.5.13 del IFRS 9 Instrumentos Financieros, el emisor reconoció como ganancia o pérdida por deterioro la cantidad del cambio en las pérdidas de crédito esperadas durante el tiempo de vida [lifetime expected credit losses (ECL) en cada fecha de presentación de reporte. Con esto, la provisión reconocida por perdidas por los portafolios de préstamos fue igual al cambio acumulado en las ECL durante el tiempo de vida desde el reconocimiento inicial de los préstamos.
  • Para el cálculo de las ECL, el emisor usó un pronóstico de recaudo móvil a 180 meses basado en los datos históricos propios del emisor y curvas de decaimiento del recaudo de la industria. Al final de cada trimestre, el emisor analizo el pronóstico y el recaudo real para todos los pronósticos cuando el recaudo real durante los últimos seis meses se desvió del pronóstico por más del 5% y excedió un umbral monetario absoluto predeterminado. Esto resultó en un pronóstico actualizado a 180 meses, el cual formó la base para el estimado actualizado de las ECL.
  • Ni los niveles actuales ni los pronósticos de los factores macroeconómicos tales como tasa de desempleo, crecimiento económico o nivel de intereses fueron usados por el emisor como factores de input para el cálculo de las ECL. En opinión del emisor, tales factores macroeconómicos estarían implícitos en su estimado de las ECL, dado que los estimados futuros son una extrapolación de ciertos patrones de recaudos históricos. Además, el emisor argumentó que no había correlación importante entre las ECL y los cambios en la situación macroeconómica.
  • Si bien las ECL en cualquier punto en el tiempo fueron estimadas usando un solo pronóstico de recaudo por portafolio, el emisor argumentó que el pronóstico de recaudo tal como fue descrito, implícitamente reflejo de manera razonable el rango de posibles resultados.

Quien hace forzoso el cumplimiento (como a ESMA le gusta que le denominen) consideró que la metodologia de medición de las ECL no estaba en cumplimiento con el IFRS 9: en particular, el emisor no considero razonable y soportable la información relacionada con los pronósticos de las condiciones económicas que estuvieran disponibles sin costo o esfuerzo indebido, ni evaluó de una manera adecuada el rango de posibles resultados cuando determinó la cantidad de las ECL. En consecuencia, quien hace forzoso el cumplimiento requirió que el emisor recaude datos sobre los factores macroeconómicos actuales y proyectados y use estos datos como inputs reales de los datos en la estimación de las ECL, usando más de un escenario. Esto es parte de lo que decía:

  • Si bien el parágrafo B5.5.52 del IFRS 9 reconoce que la mejor información razonable y soportable en algunos casos puede ser la información histórica no-ajustada, requiere que los estimados de los cambios en las ECL reflejen y sean directamente consistentes con los cambios en los datos observables relacionados (tales como cambios en las tasas de desempleo, precios de propiedad, precios de materias primas básicas, condición de pago u otros factores que sean indicativos de las pérdidas de crédito).
  • Quien hace forzoso el cumplimiento observó que el emisor estableció en su presentación de reportes financieros que el recaudo futuro estaría afectado por factores macroeconómicos tales como tasa de desempleo, crecimiento económico, nivel de intereses y precios de la vivienda. Quien hace forzoso el cumplimiento estuvo de acuerdo con el emisor en que hay argumentos que respaldan el punto de vista de que las pérdidas de crédito de las compañías de administración de deuda pueden ser menos sensibles a los cambios en los factores macroeconómicos, que los bancos. Sin embargo, el emisor no proporcionó suficiente evidencia de la carencia de correlación entre los cambios en las condiciones económicas actuales y futuras y las pérdidas de crédito. Además, el hecho de que el emisor realizó revisiones periódicas y actualizó sus estimados no compensa por no usar toda la información razonable y soportable requerida por el IFRS 9.5.5.17 en la estimación de las ECL.

Tal y como a menudo ocurre en estos casos, uno estaría intrigado a saber más. Por ejemplo, cuando dijimos que “el emisor argumentó que no había correlación importante entre las ECL y los cambios en la situación macroeconómica”, uno se pregunta cuánta evidencia tenían para soportar esa afirmación (presumiblemente más que una corazonada, aunque no había suficiente para persuadir a quien hace forzoso el cumplimiento – sin embargo, no se nos dice si las debilidades metodológicas en últimas resultaron en un ajuste material). En este caso no ayuda que los datos históricos eran solo hasta el 2015 y que el periodo de estimación de 180 meses era uno relativamente largo, todo lo cual quien hace forzoso el cumplimiento cita como respaldo a la necesidad para el uso de múltiples escenarios. En general, parece que incluso si el análisis del emisor era esencialmente correcto, subestimó el trabajo y respaldo requerido para convencer a un observador escéptico de que…  

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

Deja un comentario