Estados financieros de la Fundación IFRS

¡Ese es el estado del arte!

Por John Hughes – Estados financieros de la Fundación IFRS: ¡Ese es el estado del arte!

Documento original: The IFRS Foundation’s financial statements: that’s the state of the art!

La Fundación IFRS recientemente emitió su 2023 Annual Report,[Reporte anual 2023] titulado Better information for better decisions [Mejor información para mejores decisiones].

Incluye sus estados financieros consolidados auditados para el año terminado en diciembre 31, 2023, y como éstos deben clasificarse entre los estados financieros para los cuales sería muy embarazoso si algo fuera identificado como menos que el estado del arte[1], constituyen una interesante lectura en varios aspectos. Esto incluye la identificación de la “materias de auditoría clave”, que usted recordará (tal y como se resumen en el reporte de los auditores), “son las materias que, de acuerdo con nuestro juicio profesional, fueron las de mayor importancia en nuestra auditoría de los estados financieros del grupo del período actual e incluyen los riesgos más importantes valorados de declaración equivocada material (sea o no debida a fraude) que identificamos. Esas materias incluyeron las que tuvieron el mayor efecto en: la estrategia general de auditoría; la asignación de recursos en la auditoría; y la dirección de los esfuerzos del equipo del compromiso”.  El reporte tiene una de tales materias, descrita como sigue:

  • Identificamos contribuciones recibidas después de la fecha de presentación de reporte (contribuciones no-pagadas) como un riesgo importante, que fue uno de los riesgos valorados más importantes de declaración equivocada debida a fraude o error.
  • Una proporción importante de los ingresos se relaciona con contribuciones voluntarias, con la contribución más grande relacionada con una subvención de la Unión Europea. Son reconocidos como ingresos sobre la base de los recibos, siendo excepciones los recibidos después del final del año. A final del año se incluyeron £3.2m (2022: £4.2m) dentro de las cuentas por cobrar por contribuciones. Las contribuciones no-pagadas fueron consideradas un riesgo importante debido a los juicios importantes hechos por la administración en la determinación de si fueron reconocidos correctamente en el año actual.

Así es como el alcance de la auditoría abordó la materia:

  • Al responder a la materia de auditoría clave, realizamos los siguientes procedimientos de auditoría:
    • seleccionamos una muestra de contribuciones no-pagadas y obtuvimos evidencia del recibo subsiguiente. Si el contribuyente no ha pagado después del año, el equipo del compromiso se puso en contacto inmediatamente con el contribuyente;
    • inspeccionamos la correspondencia con el donante para determinar si había proporcionado un compromiso en firme de pagar los fondos adeudados y si la contribución se relacionaba con el año financiero correcto;
    • realizamos una revisión analítica no-sustantiva de los ingresos por contribuciones de año a año por contribuyente y jurisdicción e identificamos cualesquiera movimientos inusuales en los saldos; y
    • verificamos los extractos bancarios después-de-fin-de-año e identificamos si la muestra de contribuciones no-pagadas había sido recibida luego del final del año.

Para aquellos de nosotros de cierta edad, todo esto puede parecer bastante entrañable: los procedimientos parecen como los que se habrían realizado hace décadas (con qué cariño recuerdo haber esperado que llegaran los extractos bancarios de final de año para poder apresurarme a comprobarlos). Aún así, la pregunta que surge (y enfatizo que mi intención aquí no es criticar o adivinar a los auditores, sino plantear una pregunta que puede ser inherente en tal requerimiento de presentación de reporte): si la auditoría de esta área fue tan relativamente fácil de realizar, ¿realmente era necesario resaltarla de tal manera? Sólo desde una perspectiva de sentido común (que, por supuesto, puede ser muy poco confiable) podría parecer que un área de tal especificidad es solo el último lugar que un empleado maligno escogería para llevar a cabo un fraude (comparada, dígase, con la creación de un montón de facturas de proveedor falsas) o en la que algo podría quedar entre las grietas. Como un punto de referencia aleatorio, las materias de auditoría clave en el último reporte de los auditores del Bank of Montreal fueron la valuación de los préstamos adquiridos en una adquisición de $18 billones, las provisiones por pérdidas de crédito, la determinación del valor razonable de ciertos valores, las incertidumbres del impuesto a los ingresos y los pasivos relacionados-con-seguros, la naturaleza “clave” de todos los cuales, y la prominencia resultante dentro de la auditoría, es probable que sean fáciles de comprender.

Por supuesto, todo es relativo, y tal y como observé, parece apropiado que los estados de la Fundación IFRS deberían proporcionar algunos puntos de referencia dignos de reflexión. Otro de ellos es el extenso comentario contenido en las notas sobre empresa en marcha, que comprende una discusión de los flujos de efectivo y una prueba de esfuerzo sobre esos flujos de efectivo, así como también un escenario de estrés reverso, descrito tal y como sigue:

  • La Fundación también aplicó un escenario de estrés reverso para determinar el nivel de los ingresos ordinarios en el cual quedaría sin liquidez al final de 18 meses. Este escenario asumió que la Fundación:
    •  no realizaría acción administrativa para reducir su base de costos o de otra manera complementar de otro modo los ingresos;
    • pagaría los pasivos de largo plazo pendientes (los que tienen un término más allá del 30 de junio de 2025) al 30 de junio de 2025; y
    • no recibiría valor por cualquiera de sus activos diferentes a instrumentos financieros.
  • Aplicando esos supuestos, el escenario concluyó que una reducción del 45% de los ingresos ordinarios reduciría la liquidez a cero para el 30 de junio de 2025. La Fundación considera este escenario inverosímil, dado su modelo de negocios y los ingresos ordinarios previamente contratados y comprometidos. La Fundación también observa que continua y activamente monitorea los flujos de los ingresos ordinarios, y que llevaría a cabo acción de la administración en respuesta a cualesquiera indicadores tempranos de variaciones negativas.

Todas las cosas fascinantes, pero ¿hay algo en la situación de la Fundación IFRS que sugiera el tipo de “llamada cercana” en la que podría esperarse tal revelación extendida? Si es así, tal vez debería haber sido más precisamente explicada; si no, ¿tal elaboración de lo “inverosímil” no constituye la temida sobrecarga de revelación? Pero de nuevo, solo estoy preguntando. ¡Y agradezco la oportunidad de preguntar!

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


[1] En el original: “state of the art” = estado del arte. Algunos prefieren traducirlo como “lo último en tecnología” (N del t).

Deja un comentario