Regulación de las monedas meme

¡Adelante, Sr. presidente!

Por John Hughes – Regulación de las monedas meme, o: ¡Adelante, Sr. presidente!

Documento original: Regulating meme coins, or: go for it, Mr. President [23/03/2025]

La US SEC recientemente emitió “Staff Statement on Meme Coins,” [Declaración del personal sobre las monedas meme].

Veamos algunos extractos:

  • Una “moneda meme” es un tipo de criptoactivo inspirado por memes de Internet, personajes, eventos, o tendencias para los cuales el promotor busca atraer una entusiasta comunidad en línea para que compre la moneda meme y se comprometa en su negociación. Si bien las monedas meme individuales pueden tener características únicas, las monedas meme típicamente comparten ciertas características. Las monedas meme típicamente son compradas para entretenimiento, interacción social y propósitos culturales, y su valor está orientado principalmente por la demanda del mercado y la especulación. En este sentido, las monedas meme son similares a los objetos coleccionables. Las monedas meme también tienen uso o funcionalidad limitados o ninguno. Dada la naturaleza especulativa de las monedas meme, tienden a experimentar importante volatilidad del precio de mercado, y a menudo están acompañadas por declaraciones relacionadas con sus riesgos y carencia de utilidad, diferente a entretenimiento u otros propósitos no-funcionales.
  • El punto de vista de la División es que las transacciones en los tipos de monedas meme descritas en esta declaración, no involucran la oferta y venta de valores según las leyes federales de valores. Con tal, las personas que participan en la oferta y venta de monedas meme no necesitan registrar sus transacciones en la Comisión según la Securities Act of 1933 (“Securities Act”) o caer dentro de una de las exenciones de registro de la Securities Act. De acuerdo con ello, ni los compradores ni los tenedores de monedas meme están protegidos por las leyes federales de valores.
  • … Una moneda meme no constituye ninguno de los instrumentos financieros comunes específicamente enumerados en la definición de “valor” porque, entre otras cosas, no genera un rendimiento ni transmite derechos a futuros ingresos, utilidades, o activos de un negocio. en otras palabras, una moneda meme en sí misma no es un valor…
  • La oferta y venta de monedas meme no involucra una inversión en una empresa ni es realizada con una expectativa razonable de utilidades a ser derivadas de los esfuerzos de emprendimiento o administración de otros. Primero, los compradores de monedas meme no están haciendo una inversión en una empresa. Esto es, sus fondos no son reunidos para ser desplegados por promotores u otros terceros para desarrollar la moneda o una empresa relacionada. Segundo, cualquier expectativa de utilidades que los compradores tengan de esa moneda meme no está derivada de los esfuerzos de otros. Esto es, el valor de las monedas meme está derivado de negociación especulativa y del sentimiento colectivo del mercado, al igual que un objeto coleccionable. Por otra parte, los promotores de las monedas meme no están realizando (o señalan una intención de realizar) esfuerzos administrativos y de emprendimiento de los cuales los compradores razonablemente pudieran esperar utilidades.
  • No obstante, lo anterior, esta declaración no se extiende a la oferta y venta de monedas memes que sean inconsistentes con las descripciones que arriba se expresan, o productos que sean etiquetados como “monedas meme” en un esfuerzo para evadir la aplicación de las leyes federales de valores mediante disfrazar un producto que de otra manera constituiría un valor. Tal y como es señalado arriba, la División evaluará las realidades económicas de la transacción particular.
  • Además, si bien la oferta y venta de monedas meme puede no ser sujeto de las leyes federales de valores, la conducta fraudulenta relacionada con la oferta y venta de monedas meme pueden estar sujetas a acción de cumplimiento forzoso o de enjuiciamiento por otras agencias federales o estatales según leyes federales y estatales.  

Tal y como New York Times señaló, una de las monedas meme de perfil más alto hasta la fecha fue emitida por Trump durante sus “festividades” previas a la toma de posesión en enero, denominada $Trump, que “generó controversia porque su valor osciló drásticamente y generó altas comisiones comerciales para el Sr. Trump.” El Times también señaló que bajo la era Biden el SEC Chair, Gary Gensler, el viejo caso de la Corte Suprema en el cual se basó parte del anterior análisis (SEC v. W.J. Howey Co.) fue usado para argumentar que la mayoría de los activos digitales son valores y están sujetos a regulación.

A mí me parece que las formas más tradicionales de regulación de la S.E.C. son de alguna manera irrelevantes e inútiles: no hay ningún tipo de reporte financiero auditado, por ejemplo, que pueda arrojar luz sobre los prospectos de una moneda meme particular. Pero eso, presumiblemente, es un argumento para más regulación y restricción, más que para menos. El comentario de que “conducta fraudulenta relacionada con la oferta y venta de monedas meme pueden estar sujetos a acción de cumplimiento forzoso o de enjuiciamiento” es bastante hilarante porque la riqueza generada a partir de tales elementos casi en su totalidad proviene del fraude, al menos en el sentido de inducir a las personas a ser parte de su moneda con ninguna razón racional. En este sentido, son casi emblemáticamente triumpanos en su hueca tempestad. El espectáculo de la derecha esforzándose por proteger y codificar tal actividad es otro ejemplo desconcertante de la aparentemente inagotable capacidad de Trump para manipular y subvertir la realidad tal y como creíamos conocerla…

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

Deja un comentario