¡Ningún elemento de línea queda indemne!
Por John Hughes – El impacto de las tarifas, o: ¡Ningún elemento de línea queda indemne!
Documento original: The impact of tariffs, or: no line item left unscathed! [5/08/2025]
El IFRS Accounting Standards Discussion Group de Canadá recientemente discutió algunas consideraciones de la presentación de reportes financieros relacionadas con las tarifas.
La discusión parece haber sido casi tan larga y tortuosa como la propia saga de las tarifas, pero de alguna manera más productiva. Entre muchas otras cosas, el grupo observó que la imposición de tarifas y las incertidumbres relacionadas a la fecha de presentación de reportes pueden originar una prueba de deterioro. Ud. recordará que un activo o una UGE está deteriorada cuando su cantidad recuperable, siendo el más alto de su valor razonable menos los costos de disposición [fair value less costs of disposal (FVLCD)] y su valor en uso [value in use (VIU)], es menor que su valor en libros; la situación tarifaria puede hacer que ambos cálculos sean complejos. El grupo observó, entre otras cosas, que:
- Al desarrollar las tasas de descuento de referencia, será importante que la entidad considere cuidadosamente la población par apropiada. Esto puede ser influenciado por el grado en el cual la entidad espera que las tarifas la afecten y si tiene mucha flexibilidad como otras entidades para responder a las tarifas (e. ej., la capacidad para cambiar la producción y/o vender a otros mercados).
- Cuando usen un enfoque de modelación con múltiples escenarios del flujo de efectivo ponderados según la probabilidad, puede ser razonable que la entidad contemple escenarios donde las tarifas sean ajustadas o eliminadas (incluso sin una fecha precisa de puesta del sol). De manera similar, puede ser razonable que la entidad contemple escenarios que incluyan tarifas adicionales y medidas de represalia que hayan sido propuestas, pero que todavía no hayan sido puestas en funcionamiento.
El reporte también observa: “Debido al entorno cambiante y al ritmo rápido con el cual las tarifas son impuestas o cambiadas, la entidad puede necesitar ser más vigilante en el monitoreo de los cambios en el panorama de las tarifas y los factores macroeconómicos para determinar si existe un nuevo indicador de deterioro a final del período de presentación de reporte que pueda no haber existido previamente, y si la entidad necesita realizar una prueba de deterioro”.
Las tarifas también pueden impactar la valoración de si un contrato se ha vuelto oneroso: “Por ejemplo, si un contrato de compra con un umbral mínimo requiere que el comprador pague una tarifa sustancial, el contrato podría volverse deficitario si los precios de venta de la entidad no pueden absorber de manera suficiente la tarifa y la entidad no puede incrementar suficientemente los precios de venta. Incluso ausente un requerimiento mínimo de compra, los costos de entrada de la entidad podrían incrementarse a causa de las tarifas sobre sus importaciones directas o por las importaciones que ocurran en su cadena de suministro. Los contratos de venta con volumen mínimo a precio fijo existente necesitarían ser valorados para determinar si se han vuelto onerosos”.
También afectan la valoración de los activos por impuesto diferido [deferred tax assets (DTA)]: “Cuando no están disponibles suficientes diferencias temporales revertidas, el reconocimiento de un DTA requiere pronósticos confiables y con respaldo de utilidades gravables futuras para demostrar la probabilidad de la utilización. Las tarifas y las incertidumbres adicionales que existan a la fecha del balance general necesitarán ser consideradas en el pronóstico que la entidad haga de la utilidad gravable futura”. Y por supuesto, dada la naturaleza altamente fluida del problema, son relevantes para la valoración de los eventos después del final del período de presentación de reporte, por ejemplo: “la promulgación de una nueva tarifa después de la fecha del balance general puede ser un evento de no-ajuste; sin embargo, puede confirmar y/o informar adicionalmente cómo la entidad reflejó la incertidumbre existente a la fecha del balance general con relación a las tarifas propuestas en, por ejemplo, la prueba por deterioro”.
¿Es esa la lista completa, puede Ud. preguntar? ¡No lo es! El reporte también citó, entre otras cosas:
- Medición del inventario – Los costos incrementados debidos a las tarifas de importación pueden llevar el castigo de inventarios al valor realizable neto.
- Reestructuración – Las incertidumbres y las disrupciones asociadas a las rutas comerciales tradicionales podrían llevar a actividades de reestructuración.
- Reconocimiento de ingresos ordinarios – Las entidades pueden necesitar evaluar de manera cuidadosa los términos del contrato y los estimados de la consideración variable, y las incertidumbres pueden llevar a que las entidades modifiquen e incluso terminen contratos.
- Pérdidas de crédito esperadas – Clientes o prestatarios (o las entidades con actividades de préstamo) pueden ser afectados de manera adversa por las tarifas, lo cual podría impactar su capacidad para pagar las cantidades adeudadas y podría originar pérdidas por deterioro.
- Clasificación de deuda con acuerdos de pago como de corto o de largo plazo – Las entidades pueden ya no cumplir con los acuerdos de pago debido al entorno actual, lo cual puede llevar a reclasificación de la deuda a corto plazo o requerimientos adicionales de revelación.
Y si una entidad es realmente desafortunada, hay incluso el problema de incertidumbre por empresa en marcha (si bien una compañía golpeada por algunos de los desafíos anteriores puede decidir darse por vencida). Más que en la mayoría de los problemas, uno puede pensar que toda esta discusión lleva los límites de los estados financieros hasta el punto de ruptura: observar que el efecto de las tarifas “puede ser desafiante de modelar y requerirá juicio y estimación importantes cuando se desarrollen los supuestos”, para decir estas cosas suavemente, dado que las negociaciones continuarán tambaleándose en el nivel más alto. En tiempos tan contaminados-por-Trump, puede no ser razonable esperar que preparadores y auditores de entidades gravemente afectadas se comprometan con un escenario futuro sobre cualquier otro (sin que importe la cantidad de la revelación de respaldo): los inversionistas pueden ser mejor servidos por múltiples estados primarios que reflejen el rango de los resultados posibles. Pero como ocurre con casi todo lo relacionado-con-Trump, el mundo no está preparado…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
