Lecciones difíciles pero necesarias
Por John Hughes – Plan de acción de la OSC para la verdad y la reconciliación: lecciones difíciles pero necesarias
Documento original: The OSC’s action plan for truth and reconciliation: tough but necessary lessons [25/08/2025]
La Ontario Securities Commission (OSC) recientemente publicó su borrador del Action Plan for Truth and Reconciliation (APTR) [Plan de acción para la verdad y la conciliación] para participación y comentarios.
El boletín de prensa lo expresó así:
- En respuesta a los llamados a la acción de la Truth and Reconciliation Commission of Canada [Comisión de verdad y reconciliación de Canadá], la OSC está desarrollando el APTR como parte de su visión para asegurar que los mercados de capital de Ontario sean atractivos, prósperos y seguros para todos. El APTR servirá como hoja de ruta para la manera como la OSC pueda construir una fuerza de trabajo culturalmente consciente, segura y más inclusiva, al tiempo que trabaja de manera colaborativa con los pueblos indígenas, socios y comunidades para fomentar una cultura de inclusión y confianza del inversionista para beneficio de todos.
- “La OSC está comprometida en buscar la verdad y la reconciliación y apoyar el acceso equitativo a los mercados de capital, con y para los pueblos indígenas de Ontario”, dijo Grant Vingoe, CEO de la OSC. “Esperamos interactuar y recibir retroalimentación que tendremos en cuenta cuando publiquemos nuestro plan de acción inaugural para la verdad y la conciliación”.
El documento virtualmente brilla con compromiso y hace referencia a la contratación de Creative Fire, una firma de consultoría y comunicaciones de propiedad indígena, y a la “amplia participación interna y externa (incluidas) las organizaciones políticas indígenas en Ontario, participantes en el mercado liderados-por-indígenas, y expertos indígenas en los mercados de capital, entre otros”. Buena parte del plan resultante es bastante introspectivo, preocupado en el funcionamiento de la propia OSC, por ejemplo, en “(construir) una fuerza de trabajo culturalmente consciente, culturalmente segura, e inclusiva que respete y refleje la diversidad de los pueblos y comunidades indígenas en Ontario” o (revisar) el programa de beneficios para empleados u otros proveedores de opciones de salud culturalmente sensibles que fomenten un sentido de inclusión y demuestren el compromiso de la OSC en apoyar las necesidades cambiantes de los empleados indígenas”. De interés más amplio son los elementos más orientados al exterior:
- La verdad incluye reconocer que los pueblos indígenas han sido sistemáticamente excluidos de participación igual en la economía, incluyendo los mercados de capital.
- La reconciliación incluye participar con los pueblos y organizaciones indígenas para entender mejor sus perspectivas, necesidades y experiencias dentro de los mercados de capital, reflexionando sobre ellos de manera significativa, y haciendo los cambios apropiados para mejorar su participación.
Sin embargo, el documento parece vago en ese aspecto de la verdad. Después de todo, más personas son sistemáticamente excluidas de los mercados de capital que las que no lo son (las que viven en la pobreza, para tomar un ejemplo obvio), y nada ocurrirá en nuestro tiempo de vida que cambie ello. Dado que los mercados de capital inherentemente dependen de una forma de explotación (al permitir a los propietarios del capital extraer rentas de sus usuarios), no hay “participación igual” en los mercados que no sea también una forma de complicidad compartida. Visto de esa manera, los “cambios apropiados para mejorar (la) participación” de los pueblos indígenas en los mercados de capital puede parecer como una promesa para desarrollar una manzana más específicamente envenenada (es difícil imaginar que cualquier cantidad de defensores indígenas hubiera llevado a que la OSC no dejara de lado los estándares de sostenibilidad, para tomar un ejemplo reciente). Y si vemos la reconciliación como un proceso que necesariamente involucra un movimiento de dos lados… bien, los mercados de capital no se están moviendo, y si lo hacen, principalmente es para volverse más rápidos y malos. Es notable que el documento dedique cinco de sus treinta y dos páginas dedicadas completamente a mostrar una canoa tradicional, encargada por la OSC “como una metáfora para representar nuestro viaje de verdad y reconciliación”. Es un artefacto impresionante, presentado de manera respetuosa, pero que uno que inherentemente le da al documento una sensación de desempeño: un “viaje” que comienza tan enérgicamente con una jornada, uno siente, puede que no sea tan probable que llegue a un destino muy tangible.
Mi amigo Walter Ross me sugirió que la “verdadera pregunta es cómo la OSC, y las otras comisiones de valores canadienses, se deben relacionar con la First Nations Financial Management Board,” una organización que no es mencionada en el documento, aparte de un reconocimiento lateral. La FMB “establece los estándares de administración financiera que conducen a los principios de prácticas sólidas y transparentes”, intentando contrarrestar, en concierto con otras organizaciones, los desafíos de que la infraestructura sea “dos o tres veces más costosa de financiar en terrenos de la First Nations”, y que las inversiones en tales terrenos sean “cuatro a cinco veces más costosos… debido a la carencia de confianza del inversionista, incertidumbre legislativa, y carencia de información financiera y estadísticas”. Esos desafíos, es justo señalarlo, no son un problema que la OSC deba resolver. Pero, volviendo a mi punto anterior, sí parecen relevantes para explicar por que las First Nations podrían sentirse inhibidas para participar plenamente en los mercados de capital, y su ausencia del plan es solo un elemento que revela claramente sus limitaciones.
Uno de los elementos de la acción es: “Desarrollar o promover contenido existente en GetSmarterAboutMoney.ca personalizado para las audiencias indígenas a fin abordar la brecha de conocimientos y recursos sistemáticamente experimentada por los pueblos indígenas como resultado de la colonización, tal como contenido específico de alfabetización financiera para los individuos”. Eso lo dice todo, como si el mejor material de educación en línea del mundo pudiera abordar el impacto sistémico de la colonización. En fin, sin duda el proceso aportará muchas “lecciones difíciles pero necesarias”, tal y como el documento lo dice…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
