Una denuncia sobre lavado verde

Alberta, ¡no me trate mal!

Por John HughesUn reclamo sobre el lavado verde, o: Alberta, ¡no me trate mal!

Documento original: A complaint on greenwashing, or: Alberta, don’t you treat me unkind! [24/09/2025]

Este es un reciente boletín de prensa de la organización defensora de accionistas Investors for Paris Compliance (I4PC):

  • Hoy I4PC presentó una denuncia ante el Alberta Securities Regulator (ASC) [Regulador de valores de Alberta] alegando revelación engañosa con relación a cero neto por parte de Cenovus y Enbridge. La selección del ASC puede tomar por sorpresa a los observadores que hayan esperado que las denuncias se presenten ante el Federal Competition Bureau, provocados por el Bill C-59 [Proyecto de ley].
  • “Los inversionistas no se deben basar en las denuncias de los ciudadanos ante el Competition Bureau para asegurar revelación exacta y completa por las compañías públicas cuando los reguladores de valores hayan dicho repetidamente que el lavado verde contradiga la legislación de valores”, dijo Michael Sambasivam, Senior Policy Analyst de I4PC. “La deficiente aplicación de la ley de valores ha llevado a la situación actual en la que las compañías de petróleo y gas, que de manera clara están desalineadas con cero neto, afirman lo contrario, engañando a los inversionistas que, a menudo, tienen que cumplir sus propios compromisos de cero neto”.
  • La denuncia alega lavado verde sistemático por Cenovus y Enbridge, que incluye:
    • Participación en ampliación importante de combustibles sólidos al tiempo que reclaman alineación con cero neto – una contradicción general;
    • Establecer objetivos engañosos de emisión que permiten tal ampliación, ya sea que falten o caractericen de manera equivocada las emisiones de alcance 3;
    • Fallas en asignar más que una fracción de desembolsos de capital hacia actividades consistentes con cero neto;
    • Comunicaciones públicas, tanto directamente como vía asociaciones de la industria, que realizan una revelación excesivamente promocional en relación con cero neto; y
    • En el caso de Cenovus, información incompleta en relación con el estado actual de sus objetivos y estrategias de cero neto, ya que el verano pasado la compañía retiró todas las revelaciones relacionadas con cero neto.
  • La denuncia solicita que el ASC realice una investigación sobre las revelaciones de cero neto de Cenovus y Enbridge y que compañías pares remedien casos específicos de revelación excesivamente promocional, y trabajen con otros reguladores provinciales de valores sobre la revelación relacionada con denuncias sobre cero neto por compañías públicamente listadas en Canadá.

La referencia a Bill C-59 refleja un reciente fortalecimiento de la Competition Act [Ley de competencia], para específicamente prohibir “[hacer] una representación al público con relación de los beneficios de un negocio o de una actividad de negocios para proteger o restaurar el ambiente o mitigar las causas o efectos ambientales y ecológicos del cambio climático que no se basen en subsanación adecuada y apropiada de acuerdo con la metodología internacionalmente reconocida”. Pero en este caso, tal y como es señalado, I4PC tomó una decisión estratégica para en lugar de ello actuar según la legislación de valores, presumiblemente bajo la premisa de que esta puede ser una manera más efectiva para establecer un precedente ampliamente-aplicable (los remedios buscados por la organización parecen mirar al futuro, más que “castigar” a las dos entidades).  

La demanda puede ser vista como que urge que los Canadian Securities Administrators (CSA) pongan en práctica sus palabras. Los CSA anunciaron a comienzos de este año que “están pausando su trabajo sobre el desarrollo de una nueva regla obligatoria de revelación relacionada-con-el-clima”, señalando en particular los desarrollos recientes en Estados Unidos; solo un optimista salvaje esperaría que esta “pausa” se levante en un futuro cercano. Al mismo tiempo, los CSA les recordaron a los emisores que los “riesgos relacionados-con-el-clima son un problema principal de los negocios y la legislación de valores ya requiere que los emisores revelen los riesgos materiales relacionados-con-el-clima que afecten sus negocios de la misma manera que los emisores están requeridos a revelar otros tipos de información material”. El 91PC cita otras declaraciones de los CSA en la misma línea, tales como:

  • “La revelación acerca de un objetivo para la transición hacia cero neto que puede ser engañosa si el emisor no señala qué se incluye en su objetivo de cero neto y si el emisor no tiene un plan creíble para lograr tal objetivo”.
  • “Parra evitar lenguaje promocional engañoso los emisores deben asegurar que todas las revelaciones de ESG, sean voluntarias o requeridas, estén basadas en hechos y sean balanceadas. La revelación de ESG debe ser específica y estar aplicada por hechos y actividades corporativas, según corresponda.

Según el régimen regulatorio de Canadá, en ausencia de una única comisión nacional de valores, la responsabilidad primara para vigilar las entidades individuales está asignada entre las comisiones provinciales basadas en la ubicación de la oficina principal; por lo tanto, la referencia a la Alberta Commission este caso. Esto puede ser menos que ideal, considerando que Alberta generalmente es vista como que está menos comprometida con los problemas relacionados-con-el-clima que algunas otras provincias; por otra parte, esto puede llevar a que se de un peso particular a cualquier acción que la ASC decida tomar. La denuncia ciertamente parece que cita una gran cantidad de evidencia a valor de sus denuncias de “lavado verte”, en la extensión que podría ser casi divertido, si no fuera tan grave. Aun así, la historia relatada por la prensa canadiense citó una declaración de Enbridge que dice “Permanecemos comprometidos con la exactitud y la transparencia – y respaldamos la información que compartimos en nuestros reportes y comunicaciones”. (Cenovus no respondió a su solicitud de comentarios).

Parece que como mínimo se podría recomendar a las dos compañías que moderen un poco su retórica egoísta. Pero si no se escala a una acción formal de cumplimiento forzoso, y dado que las comisiones canadienses de valores no hacen públicas todas sus comunicaciones con las compañías, puede que nunca lo sepamos con exactitud …

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

Deja un comentario