Reportes de sostenibilidad: ¿cumplimiento o presentación razonable?

¿En Colombia, el CTCP analizará a fondo estas cosas y podrá ofrecernos una guía convincente y aplicable?

Por Samuel Mantilla – Reportes de sostenibilidad: ¿cumplimiento o presentación razonable? ¿En Colombia, el CTCP analizará a fondo estas cosas y podrá ofrecernos una guía convincente y aplicable?

La presentación de reportes de sostenibilidad (¿Declaraciones o Estados?) cada día está más enredada, tanto por decisiones políticas (de USA y de la EU que la han ralentizado) como por las debilidades técnicas contenidas en los requerimientos normativos.

Por los lados de los IFRS/NIIF, hay dificultades en la integración de la información contable y la de la sostenibilidad, habida cuenta que la sola materialidad financiera (requerida tanto por IASB como por ISSB) no satisface completamente dado que le falta lo relacionado con la materialidad del impacto, para completar la doble materialidad. Su concretarse en los Estándares de SASB (‘para satisfacer los requerimientos de industria’) ha implicado la actual revisión comprensiva de éstos, de una manera no muy convincente.

Por lo que se refiere a la Unión Europea, los requerimientos de la CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive) han enfrentado dificultades al concretarse en los ESRS (European Sustainability Reporting Standards). En el presente, los ESRS están en proceso de revisión porque tienen amplio espacio de interpretación.

En este contexto, el 24 de septiembre de 2025 Accountancy Europe publicó un documento de cuatro páginas titulado Sustainability statements based on ESRS: “compliance” or “fair presentation”? [Declaraciones de sostenibilidad basadas en los ESRS: ¿” cumplimiento” o “presentación razonable”?] que resume el estado actual del asunto, pero que plantea un problema que tendrá que resolverse en el futuro cercano: el uso de una estructura ya sea de cumplimiento o de presentación razonable [“compliance” or “fair presentation”], dejando claro que los borradores para discusión sobre las enmiendas a los ESRS que EFRAG publicó el 31 de julio de 2025 se inclinan por la presentación razonable. Sin embargo, la inclinación de abogados y contadores por el cumplimiento (en detrimento de los rigores financieros técnicos) poco ayuda a que se pueda concretar la presentación razonable (tal como ha ocurrido en los entornos de la implementación de los Estándares IFRS/NIIF de Contabilidad.

De acuerdo con mi entender, el siguiente párrafo del anuncio que hizo Accountancy Europe refleja claramente la situación:

“Hasta ahora, solo conocemos las declaraciones de sostenibilidad basadas en los ESRS y sus reportes de aseguramiento preparados usando una estructura de cumplimiento. Para que la presentación de reportes ESRS y su consiguiente aseguramiento proporcionen en el futuro una conclusión de presentación razonable, se deben cumplir varios requisitos previos, requiriendo cambios a los actualmente aplicables CSRD y ESRS por parte de las instituciones de la Unión Europea, especialmente el Parlamento Europeo y el Consejo”. [Traducción de SAMantilla]

Tanto los IFRS S1 y S2 como los ESRS S1 y S2 dejan claro que se trata de revelaciones financieras, pero no dicen si sus reportes serán ‘declaraciones financieras’ o ‘estados financieros’. Quienes insisten que hagan parte de los estados financieros requeridos (según los IFRS de Contabilidad) se inclinan porque sean revelaciones financieras contenidas en los estados financieros, pero quienes optan porque sean presentados aparte (en la línea de GRI y de SASB) señalan sean solo revelaciones de sostenibilidad (dejando de priorizar el contenido financiero). La gráfica siguiente pretende ilustrar un poco el asunto.

Lo único cierto es que sobre estas cosas hay deseos de tener reportes de sostenibilidad, para los cuales el aseguramiento de la sostenibilidad está listo: Se dispone del International Standard on Sustainability Assurance (ISSA) 5000, General Requirements for Sustainability Assurance Engagements [Estándar internacional sobre aseguramiento de la sostenibilidad (ISSA) 5000, Requerimientos generales para los compromisos de aseguramiento de la sostenibilidad], pero las realidades del presente no están ayudando mucho, tanto desde las perspectivas políticas (hay evidente ralentización) como técnicas (hay debilidades conceptuales profundas).

¿En Colombia, el CTCP analizará a fondo estas cosas y podrá ofrecernos una guía convincente y aplicable? Su actual proceso de Actualización y Compilación de las Normas de Aseguramiento de la Información no incluye el ISSA 5000, tiene en discusión pública el Documento Normas y enmiendas emitidas por el IASB durante el año 2024, pero lo que tiene que ver con la sostenibilidad, nada de nada, si bien tienen un comité activo. Quizás los viajes intergalácticos no les den tiempo para la sostenibilidad.

Deja un comentario