¡No sé a quién seguir a continuación!

Por John Hughes – Nuestra era de liderazgo del pensamiento: ¡No sé a quién seguir a continuación!
Documento original: Our age of thought leadership: I don’t know who to follow next! [4/10/2025]
Recientemente observé que “el término confianza [trust]” es casi un componente obligatorio de cualquier publicación de ‘thought leadership’ [liderazgo del pensamiento[1]] del CPA, y comencé a pensar acerca del cuánto de ‘liderazgo del pensamiento’ hay por ahí. Luego la Ontario Securities Commission published Insights on the OSC Staff’s Approach to Sustainable Finance [Perspectivas sobre el enfoque del personal de la OSC para las finanzas sostenibles], una publicación que “se basa en el trabajo que la OSC ha hecho hasta la fecha alrededor de las finanzas sostenibles y establece nuestro enfoque para los próximos años”. Establece los denominados tres “pilares”, que incluyen “Demostrar el liderazgo del pensamiento y buscar se una voz influyente y de confianza en la regulación de las finanzas sostenibles”. Ello me hizo pensar que, presumiblemente, anunciar que uno tiene la intención de demostrar liderazgo del pensamiento es un indicador de que esos pensamientos van a ser más una marca propia que con lograr cambio externo efectivo y sustancial, comparable con lo que un autodenominado “influencer” es probable que solo tenga una influencia más que efímera y tenue…
En este blog realicé una búsqueda en las 800 entradas de este blog para ver si alguna vez había afirmado estar participando en el liderazgo del pensamiento, y no pude confirmar haberlo hecho, aunque sea porque como dijo Jerry Lewis en The King of Comedy [El rey de la comedia], “Ud. no dice, hola, amigos, aquí está el chiste, Ud. solo cuenta el chiste”. Pero una búsqueda en octubre de 2025 sugiere que el término es usado 78 veces en el sitio web de la OSC. Es usado 72 veces en el sitio web de CPA Ontario y 97 veces en el de CPA Canada (si bien muchas de esas citas hacen parte de un título de trabajo), sugiriendo que esas organizaciones piensan que hay mucha capacidad para absorber y crecer a partir de todos esos pensamientos …
Sin embargo, podemos hacer una pausa para reflexionar sobre el hecho de que el liderazgo del pensamiento no es inherentemente virtuoso. En nuestro tiempo el más efectivo líder del pensamiento es ciertamente Donald Trump, en el sentido de que decenas de millones de personas perciben aspectos del mundo de una manera que al menos sería diferente si él nunca hubiera existido. Las organizaciones que mencioné no es probable que propongan cualquier cosa con malignidad a nivel-Trump (dejando a un lado que la más reciente gran idea de CPA Ontario – y no Triumpana – implicaba destruir la estructura de la contabilidad canadiense), pero el ejemplo puede ilustrar cómo las afirmaciones de liderazgo del pensamiento deben ser tratadas con saludable escepticismo, tal y como en: Convénzame de ¿por qué sus pensamientos deben ocupar mi valioso tiempo? Y también: Después de todo, ¿quién es Ud. para reclamar cualquier posición de liderazgo, relacionado-con-el-pensamiento o de otro tipo?
Esto es especialmente así dado que los pensamientos en cuestión tienden a ser fundamentalmente pequeños y repetitivos: que los CPA y otros podrían hacer mucho para dar forma a un área particular (e implícitamente hacer dinero con ello), si saben algo acerca de ello; que alguna nueva tecnología o práctica se beneficiaría de un enfoque sistemático para la administración del riesgo y el gobierno, para identificar oportunidades y amenazas. Y tales publicaciones a menudo terminan pareciendo algo aisladas y no integradas en movimientos y conversaciones más amplios. Por ejemplo, hace unos años vimos CPAs and the New Social Contract: The Rise of the Warrior Accountant [Los CPA y el nuevo contrato social: el auge del contador guerrero], de CPA Ontario, que sugirió “que los contadores profesionales de Ontario deberían asumir la responsabilidad y usar su experticia en la medición y revelación de la información de la compañía para mejorar la presentación de reportes de sostenibilidad”. Hasta donde yo sé, después de eso CPA Ontario no hizo mucho para promover aún más el concepto de “contador guerrero”, ni siquiera cuando la presentación de reportes de sostenibilidad parecía estar ganando impulso.
Ese título también ilustra otro punto, que el liderazgo del pensamiento, tal y como generalmente es concebido, conlleva una calidad positiva y estimulante. Pero en la era de Trump, el input crítico-para-la-decisión es más probable que fluya del pesimismo sistemático. La primera demostración de la OSC sobre el liderazgo del pensamiento después del documento “Insights” [Perspectivas] fue un artículo inmediatamente olvidable titulado A Behavioural Insights Analysis of the Effects of Environmental, Social, and Governance Factor (ESG) Disclosure and Advertising on Retail Investors [Un análisis comportamental de las perspectivas de los efectos de la revelación del factor ambiental, social y de gobierno (ASG) y publicidad para los inversores minoristas]. Esto dio como resultado recomendaciones: Esforzarse en lograr claridad en las definiciones y calificaciones ASG (Claridad alrededor de o potencial estandarización de las calificaciones ASG para eliminar confusión y prevenir el lavado verde); Educar a los inversionistas (Mejorar el entendimiento de los inversionistas minoristas sobre la inversión ASG mediante educación y divulgación); y Apoyar la proficiencia del asesor (Promover el entrenamiento en inversión ASG de los asesores financieros para que apoyen de mejor manera a sus clientes). En el mejor de los casos un trío de nociones desgastadas …
Antes he dicho que una de las características más tóxicas de Trump (si había algún punto en tratar de clasificarlas) es su desprecio por la ciencia y el empirismo, por la racionalidad misma, pero tal es el nuevo espíritu guía de los Estados Unidos, y el resto de nosotros difícilmente podemos evitar ser arrastrados a la confusión. Los seguidores de Trump confían en él en parte a causa de su rechazo destructivo al orden establecido, no a pesar de él: en tal mundo, el volumen del liderazgo del pensamiento puede continuar creciendo, pero su capacidad para darle forma al futuro – pero especialmente en su forma tecnocrática y anodina que prevalece – solo disminuirá …
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
[1] Algunos traducen esta expresión como ‘liderazgo intelectual’ (N del t).
