El impacto de dejar por fuera a Trump y a los US GAAP

Por Samuel Mantilla – Norma internacional de contabilidad para OSFL. El impacto de dejar por fuera a Trump y a los US GAAP
La noticia contable del momento
La noticia contable del momento es que la INPRF [International Non-Profit Reporting Foundation / Fundación internacional de organizaciones sin fines de lucro] emitió la primera edición del INPAS [International Non-Profit Accounting Standard / Norma internacional de contabilidad para organizaciones sin fines de lucro] del mundo, “diseñado para promover la transparencia, la confianza y la comparabilidad en los informes financieros de las organizaciones sin fines de lucro [NPO/OSFL]”. Por lo pronto solo está disponible en inglés, pero se anuncia que ya vienen las traducciones oficiales al francés y al español.[1]
El anuncio institucional dice:
Hasta la fecha, no existía una norma internacional para las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL). Basándose en el trabajo del proyecto de Información Financiera Internacional para Organizaciones sin Fines de Lucro (IFR4NPO), la Fundación Internacional de Información Financiera para Organizaciones sin Fines de Lucro (INPRF) ha cambiado esta situación al emitir el INPAS para proporcionar una guía fiable y transparente específica para el sector.
La solución:
- Una norma única para los informes financieros de toda la entidad
- Una guía práctica para la presentación armonizada de informes sobre subvenciones
- Un beneficio mutuo que mejora la calidad y reduce la carga

La INPRF ha dejado claro que los beneficios del INPAS se sentirán cuando sean adoptados de manera amplia. Tal adopción podrá ser realizada por tres grupos diferentes de partes interesadas: (1) países, (2) donantes; y (3) organizaciones sin fines de lucro.
De manera particular, se destaca que tiene respaldo (por lo menos para la reproducción de material) de tres organizaciones muy importantes: CIPFA (UK), IFRSF e IFAC[2].
Tal y como aparece en el ‘sitio web heredado’ de IFR4NPO (la organización que inició el proceso y fue reemplazada por la actual INPRF), el INPAS es “desarrollado por el sector y para el sector”, si bien, por lo menos la primera edición del INPAS, que acaba de ser publicada, enfatizó la expresión “partes de interés” [stakeholders]. Algo similar ocurrió con el IFRS for SMEs [NIIF para Pymes] (emitido por IASB) que inicialmente se consideró fuera la base de aplicación para las NPO/OSFL[3], y no los IPSAS, pero que luego se optó por desarrollar una norma propia, tal y como acaba de ocurrir.
Desarrollado por el sector y para el sector
Desde el proceso inicial de esta norma internacional siempre me ha preocupado el uso de la expresión “desarrollado por el sector y para el sector” [“developed by the sector, for the sector”], dadas las reivindicaciones de clase que conlleva y su progresismo inherente.

La expresión “desarrollados por el sector y para el sector” ha sido usada en eventos previos a la emisión del estándar final, pero en realidad nunca ha sido explicada. ¿Qué se entiende por sector? ¿Son las NPO/OSFL? ¿Son los contadores? ¿Son los dos? ¿Son otros?
Ojalá los desarrollos futuros decanten estas cosas y quede claro el alcance global y su orientación real.
Sin embargo, dado lo que está ocurriendo actualmente a nivel internacional con las ONG [Organizaciones no-gubernamentales] y los retiros de financiación que a éstas ha realizado la administración Trump en los Estados Unidos, sorprende que el INPAS, recientemente emitido, no hubiera tenido en cuenta los US GAAP [a pesar que la INPRF sea “una corporación sin fines de lucro y sin acciones, constituida en el estado de Delaware (EE. UU.), con la División de Sociedades de Delaware, y registrada como sociedad extranjera en Inglaterra y Gales y domicilio social en Londres”]. Ello implica que en EE. UU. tendrá que reportar según los US GAAP, no según el INPAS, así para efectos internacionales presente estados financieros según el INPAS. Habrá que esperar si ello ocurre de esta manera.
El estándar finalmente emitido no menciona los US GAAP. En tres páginas (273, 274 y 275) hace referencia a los ‘anteriores PCGA’ [previous GAAP]. Muy posiblemente puede entenderse que, en este contexto, los US GAAP se consideran parte de los ‘anteriores PCGA’. Tampoco hace referencia a la aplicación simultánea, por la misma entidad que reporta, de esos dos conjuntos de estándares. Por ejemplo, una NPO/OSFL que reciba recursos de una entidad del gobierno de los Estados Unidos, para lo cual tendría que aplicar los US GAAP, y simultáneamente reciba recursos de una entidad que no hace parte del gobierno de Estados Unidos, donde implementaría el INPAS.
Lo del domicilio explica la relación con el CIPFA y con la IFRSF, y el apoyo de IFAC puede verse en el contexto mencionado de las reivindicaciones de clase: porque si son normas para los reportes de las NPO/OSFL ello no implica que sean solo normas para los contadores, así estos preparen, auditen y den aseguramiento a los estados financieros de tales organizaciones.
No se trata de hechos menores, aunque mediante las promociones publicitarias se reduzcan ciertos acentos para ganar adopciones.
Si la administración Trump interpreta que “desarrollado por el sector y para el sector”, dadas las reivindicaciones de clase que conlleva, y su progresismo inherente, provienen de “enemigos del pueblo estadounidense”, acusándolos de alimentar la “radicalización” y la “violencia política”, el horizonte se vuelve bastante complicado.
Características técnicas del INPAS
El INPAS está en la línea de los IFRS/NIIF, particularmente la 3ª. edición del IFRS/NIIF para Pymes, que reconoce es su base, y de los IPSAS, que son para el sector público/gubernamental.
Esto le aporta bastantes ventajas porque incorpora las fortalezas de la mencionada 3ª. edición, pero también algunas de sus deficiencias (principalmente en lo que la 3ª. edición no está completamente en línea con los IFRS/NIIF Plenos). En términos prácticos ello significa que será un estándar/norma internacional solo para NPO/OSFL que sean Pymes, esto es, entidades de tamaño pequeño y mediano.
Hay algunas características del INPAS que requerirán prestarles atención, especialmente en lo que tiene que ver con cómo evolucionan:
- Se actualizará ‘al ritmo’ de la 3ª. edición del IFRS/NIIF para Pymes. El P26 deja claro que se actualizará después que se realicen enmiendas a la 3ª. edición o a cualquier Estándar IFRS/NIIF de Contabilidad, y por actualizaciones a otros estándares a nivel-de-jurisdicción. Esta actualización no será automática (P27), pero en todo caso los vacíos en el INPAS serán llenados por analogía al IFRS/NIIF de Pymes y los otros estándares de referencia mencionados (P28).
- En dos aspectos importantes se apartan de los IFRS/NIIF: (1) Usa la definición de public accountability de los IFRS/NIIF Plenos, que no necesariamente es la misma que está contenida en la 3ª. edición. Esto puede conllevar diferencias de interpretación (Cfr. Par. A1.16); (2) La NPO/OSFL es la que selecciona la base de medición, mientras que en los IFRS/NIIF de Contabilidad (Plenos y Pymes) las bases de medición están señaladas por el estándar y no por la entidad que reporta. Esto puede generar diferencias importantes en la implementación y seguramente derivará en variabilidad en la práctica.
- Relación matriz-subsidiaria: Los Par. A2.48 a A.2-45 se refieren a la NPO/OSFL que reporta y su aplicación determina si y cómo consolidar (lo cual se realiza según el Grupo G Consolidación y fronteras de la presentación de reportes). ¿En términos ‘normales’ la NPO/OSFL aplica el INPAS, pero si la entidad matriz aplica los IFRS/NIIF Plenos, según éstos la NPO/OSFL subsidiaria podría aplicar el IFRS/NIIF 19, o necesariamente tendría que aplicar el INPAS? Esto no está resuelto de manera clara en el INPAS, pero seguramente la matriz insistirá en que la NPO/OSFL aplique el IFRS/NIIF 19 por las ventajas de consolidación que ofrece dado que la matriz puede ser el donante principal de la NPO/OSFL o quien la creó y controla. Este es un tema importante en la práctica y seguramente necesitará interpretaciones oficiales que garanticen comparabilidad informativa.
- Contabilidad de fondos: si bien la publicidad asociada a la presentación oficial del INPAS ha reiterado que es la primera norma internacional del mundo para las NPO/OSFL ello solo es parcialmente cierto. Si se ve en el contexto de la ‘norma internacional’ esa afirmación tiene alguna validez. Pero si se analiza la ‘práctica internacional’, históricamente la contabilidad de fondos es la que las NGO/ONG y las NPO/OSFL han aplicado. La Sección B8 incorpora algunos elementos de este tipo de contabilidad y el futuro será el que diga si esta sección prevalece o se convierte en un invitado de piedra. La razón es que la contabilidad de fondos ha requerido la separación contable de todos los elementos (ingresos, egresos, activos, pasivos, superávit) para cada fondo, diferenciando los fondos restringidos y los no-restringidos. Pero con las modernas prácticas financieras que han insistido en unidad de caja, causación/devengo … se debilitó el uso de la contabilidad de fondos[4]. Sin embargo, se resalta que para este tipo de entidades ‘sin fines de lucro’, la contabilidad de fondos siempre ha sido la más adecuada y, si se quiere, la que siempre ha permitido no solo información completa sino poder controlar más directamente.
- Reportes narrativos: aparecen en el Grupo A Principios (sección A3). Están bastante alineados con los ‘reportes de la administración’, si bien no desarrollan las medidas alternativas de desempeño ni incorporan nada relacionado con la sostenibilidad. Esta es otra característica que mantiene al INPAS en línea con la 3ª. edición. En las FAQs se encuentra la pregunta: Why is narrative reporting part of INPAS? Con la siguiente respuesta: “Partes de interés identificaron la presentación narrativa de reportes como críticamente importante para entender qué ha logrado una OSFL, sus objetivos y gobierno. Para esas partes de interés la presentación narrativa de reportes tiene igual importancia que la información financiera a fin de descargar la accountability. Por consiguiente ha sido incluida en el INPAS”.[5] Lo interesante aquí es lo que aparece en español en el sitio web oficial del INPRF: la traducen como ‘periodismo narrativo’. Ciertamente es un error técnico de traducción pero si esto se lee en el contexto de “desarrollados por el sector y para el sector”, claramente se ve su intencionalidad progresista. Con estos ‘errorcillos’ avanza el progresismo en deterioro de la técnica contable. Si la traducción oficial del INPAS va a incorporar estas cosas, la implementación adolecerá de calidad e inducirá a error.

Las mencionadas características técnicas no son las únicas. También están las tomadas directamente de la 3ª. edición del IFRS/NIIF para Pymes y las que son específicas de las NPO/OSFL. En términos generales son bastante conocidas y por ello no se repiten en este artículo.
Otra debilidad importante de esta norma es que deja por fuera lo relacionado con la sostenibilidad. Aparentemente sería que lo hace por seguir la 3ª edición, pero no se puede olvidad que el IFRS/NIIF para Pymes hace parte del sistema IFRSF que incluye los estándares de Contabilidad (emitidos por IASB) y los de revelaciones relacionadas-con-la-sostenibilidad (emitidos por ISSB).
El impacto de dejar por fuera a Trump y a los US GAAP
Se espera que el INPAS sea adoptado por tres grupos diferentes de partes interesadas: (1) países, (2) donantes; y (3) organizaciones sin fines de lucro.
Dejar por fuera al principal donante en el mundo, que históricamente ha sido y es el gobierno de los Estados Unidos, se convierte en el talón de Aquiles del INPAS.
No entender lo que está ocurriendo con este donante y los US GAAP significa que el éxito que pueda tener una norma que pretende ser internacional será bastante relativo, esto es, limitado a las NPO/OFL que sean Pymes.
Históricamente el gobierno de los Estados Unidos ha sido uno de los mayores donantes del mundo tanto para NGO/ONG como para NPO/OFL[6], con un sistema que ha sido efectivo en entregar las donaciones, pero que no necesariamente ha vigilado la destinación para la cual son asignadas y su contabilización, control interno, presentación de reportes y auditoria.
Los US GAAP tienen requerimientos específicos para ello pero, se insiste, la vigilancia de su implementación no ha sido suficientemente efectiva, con la consecuencia de que fácilmente se ha cambiado la destinación y el uso de tales donaciones.
La actual administración Trump ha detectado que:
- El uso de tales recursos se ha desviado hacia fines que van en contra de los intereses de los Estados Unidos tanto al interior del país como en el exterior, muy especialmente los entregados vía USAID y otros organismos gubernamentales,
- Se han destinado a alimentar los intereses del progresismo globalista y la agenda Wok.
Ello ha tenido alcances mundiales muy fuertes y, como era de esperarse, muchas reacciones en contra.
Así las cosas, cualquier iniciativa relacionada con donaciones a NGO/ONG y NPO/OFL está siendo examinada con lupa. Ello incluye los esfuerzos de la INPRF y la implementación del INPAS, a menos que se pretenda que estos ‘renuncien’ a donaciones provenientes del gobierno de los Estados Unidos.
Por esta razón preocupa si la administración Trump interprete que “desarrollado por el sector y para el sector”, dadas las reivindicaciones de clase que conlleva, y su progresismo inherente, provienen de “enemigos del pueblo estadounidense”, acusándolos de alimentar la “radicalización” y la “violencia política”. Ello se convierte en un obstáculo muy fuerte para la implementación exitosa del INPAS, máxime cuando la INPRF no ha mostrado de manera clara quienes son sus ‘constituyentes’, esto es, las partes de interés que respaldan su proceso. Cuando este artículo está siendo finalizado, ha sido publicado el Estándar, la Guía 1 para la práctica, y otros documentos de respaldo, pero no las Bases para las Conclusiones que, ojalá sean publicadas pronto.
En los Estados Unidos la Financial Accounting Standards Board (FASB) tiene tres grupos centrales: (1) Las entidades registradas en la SEC (compañías públicas), (2) las compañías privadas; y (3) las NFP [Not-for-Profit Entities (Entidades sin ánimo de lucro)].
La contabilidad y presentación de reportes de estas entidades tiene como punto de partida la Accounting Standards Codification (ASC). La ASC 958 Not-for-Profit Entities(Entidades sin ánimo de lucro) cubre lo relacionado con estas entidades, clasificándolas como uno de los distintos tipos de industria. Los temas que cubre, los cuales se pueden consultar interactivamente en la ASC son:
- .10 General
- .20 Entidades financieramente interrelacionadas
- .30 Acuerdos de separación de intereses
- .205 Presentación de estados financieros
- .210 Balance general
- .220 Estado de ingresos – Reporte sobre ingresos comprensivos
- .225 Estado de ingresos
- .230 Estado de flujos de efectivo
- .310 Cuentas por cobrar
- .320 Inversiones – Valores de deuda
- .321 Inversiones – Valores de capital
- .325 Inversiones – Otras
- .360 Propiedad, planta y equipo
- .405 Pasivos
- .450 Contingencias
- .470 Deuda
- .605 Reconocimiento de ingresos
- .715 Compensación – Beneficios de retiro
- .720 Otros gastos
- .805 Combinaciones de negocios
- .810 Consolidación
- .815 Derivados y coberturas
- .840 Arrendamientos

En términos generales, puede afirmarse que, sobre el tema que nos incumbe, los US GAAP aplican la contabilidad de causación (al igual que el INPAS), con un énfasis bastante fuerte en las diferenciaciones por fondos (que es distinto en el INPAS).
La ASC 958 establece algunos requerimientos específicos relacionados con reconocer, medir, presentar y revelar. Resalta lo relacionado con:
- Contribuciones: tanto en efectivo como en especie, incluidas las donaciones tanto condicionadas como no-condicionadas.
- Activos netos: los recursos se clasifican según las restricciones del donante: con o sin restricciones.
- Gastos funcionales: distribución por propósito: programas, administración, recaudo.
- Revelaciones: acuerdos con donantes, valoración a valor razonable, fondos de dotación, entre otros.
Como puede observar el lector, esta temática es bastante compleja y necesita ayuda especializada. Para un abordaje integral bastante práctico me atrevo a recomendar dos muy buenas guías, una que ofrece Deloitte y otra de autoría de PwC.
Una navegación rápida en la ASC, la lectura rápida de las guías recientemente mencionadas, y, por supuesto, del INPAS recientemente emitido, deja ver lo complicado de las consecuencias que tiene dejar por fuera a los actores principales.
En términos prácticos esto significa que el INPAS será un estándar/norma internacional solo para NPO/OSFL que sean Pymes, esto es, entidades de tamaño pequeño y mediano. El sector de NPO/OSFL grandes y más grandes, de alcance internacional importante, tendrá que seguir recurriendo a los US GAAP, particularmente a la ASC 958.
En todo caso, sin fines de lucro no significa sin fines contables. Será conveniente continuar abordando las distintas aristas que implican estas cosas. Bienvenido, entonces, el INPAS.
Resumen de audio, de este artículo, preparado por NotebookLM
Lo anterior de este artículo fue preparado por mí y es completa responsabilidad mía. Empleé las herramientas tradicionales de búsqueda en Internet. No utilicé IA.
El audio que aparece a continuación (17:58) es el resumen de audio de este artículo, preparado por NotebookLM, una de las herramientas de IA actualmente disponibles. Lo incluyo al final, con la esperanza de que el lector haya leído mi artículo y pueda hacer las comparaciones del caso.
Espero que haya disfrutado lo anterior. Hay que seguir avanzando. No dude en participárselos a sus amigos, colegas y relacionados. Le agradezco sus comentarios y ojalá ofrezca sus comentarios.
[1] El lector podrá observar que en este artículo no utilizo de manera consistente las expresiones ‘estándares’ y ‘normas’ habida cuenta que los INPAS emitidos originalmente en inglés, usan la expresión “The Standard”, pero oficialmente su sitio web en español lo traducen como “Norma”. Por ello disculpará que intercambio su uso.
[2] Se ‘entiende’ la relación con la IFRSF por el uso de los IFRS/NIIF, especialmente la 3ª. Edición del de Pymes (aunque por la referencia a los “plenos” habría la posibilidad de aplicar el IFRS/NIIF 19 por parte de las NPO/OSFL que sean subsidiarias de matrices que apliquen los “plenos”), y con IFAC por el uso de los IPSAS. No está claro si hay otro tipo de apoyos. El sitio web de la INPRF lista las organizaciones e individuos que han apoyado el proceso, observándose bastante peso de África. Será interesante ver cómo evoluciona esto.
[3] El Apéndice A del INPAS incluye una comparación entre estos estándares/normas, y el Apéndice B lo compara con otros estándares/normas, en concreto los IPSAS. En ninguna parte el INPAS hace una comparación con los US GAAP.
[4] En el lenguaje IFRS/NIIF lo más parecido serían los reportes por segmentos, pero que se parezcan no significa que sea lo mismo.
[5] Traducción de SAMantilla.
[6] Los US GAAP usan la expresión Not-for-Profit Entities, por lo cual el acrónimo es NPE/ESFL. Pareciera que es un detalle menor, pero implica diferenciar entre ‘entidades’ (US GAAP) y ‘organizaciones’ (INPAS), lo cual puede ser complicado a la hora de interpretar el alcance del estándar/norma. Pero no podemos dejar que las siglas nos enreden más.

Gracias Samuel por compartir muy detallada investigación a partir del material de bibliografía disponible. Excelente iniciativa de pasar tu artículo por IA NotebookLM y que la herramienta haga un resumen de voz. Leí el artículo y escuché el audio. Me pareció que los principales aspectos de lo volcado al artículo fueron cubiertos por el resumen de IA: Concepto de por el sector y para el sector, si es para OSFL o para contadores, la no mención a USGAAP, si viene a simplificar o duplicar el trabajo dado que ya las OSFL en USA tienen una norma muy arraigada sobre la materia publicada por el FASB. Por Otra parte, resume bien lo de posibles intenciones ocultas de la norma cuando habla de periodismo narrativo (¿error de redacción?). También la IA interpreta tu mensaje sobre el concepto de contabilidad de fondos en el INPAS y en la norma USA y de los gastos por función, donde USA pone mucho énfasis con las restricciones por parte de los donantes. Finalmente creo también están bien volcadas las conclusiones al audio sobre que tendrá éxito como norma no global sino para OSFL pequeños y medianos.
Resumiendo, en mi opinión una muy buena experiencia previa de investigación por el autor y un muy buen audio de esta con el apoyo de la IA.
Me gustaMe gusta