Revelaciones en reportes intermedios

¡Las cosas cambiaron rápido!

Por John Hughes – Revelaciones en reportes intermedios, o: ¡Las cosas cambiaron rápido!

Documento original: Disclosures in interim reports, or: things changed fast! [15/11/2025]

Como parte de sus actividades, la European Securities and Markets Authority (ESMA) organiza un foro de quienes hacen forzoso el cumplimiento, provenientes de 38 jurisdicciones europeas diferentes, todos los cuales llevan a cabo programas de monitoreo y revisión similares a los realizados por los Canadian Securities Administrators. Hace un tiempo, ESMA publicó algunos extractos de su base de datos confidenciales de decisiones que hacen forzoso el cumplimiento sobre los estados financieros, que cubren ocho casos surgidos en el período desde diciembre 2021 hasta diciembre 2023, con la intención de “fortalecer la convergencia supervisora y proporcionar a emisores y usuarios de los estados financieros con información relevante sobre la aplicación adecuada de los IFRS”. No hay manera de saber si son problemas de solo-una-vez o más difundidos, pero algunos de ellos ciertamente tienen alguna relevancia para materias que hace algún tiempo se discutieron con entidades canadienses. Aquí hay uno:

  • El emisor, una compañía de energía renovable, vendía electricidad según acuerdos de compra de energía a largo plazo [long-term power purchase agreements (PPAs)]. En el año 2021, el emisor participó en una combinación de negocios. Como parte de la combinación de negocios, el emisor adquirió activos de producción de energía identificados como tres unidades de generación de energía [cash generating units (CGU)] separadas, cada una de las cuales con contratos adjuntos para entregar electricidad según los PPA. En el año 2022, el emisor determinó la cantidad recuperable de las tres CGU usando el valor razonable menos costos de disposición y reconoció en sus estados financieros deterioros en relación con todas las tres CGU. Además, el emisor reveló los datos de input (medición del Nivel 3) de acuerdo con el IFRS 13.
  • En sus estados financieros intermedios por la primera mitad de 2023 (reporte intermedio H1/23) preparados según el IAS 34 Interim Financial Reporting [Presentación de reportes financieros intermedios], el emisor reconoció una pérdida por deterioro adicional por esas CGU representando el 72% de la pérdida del emisor antes de impuestos por el período. En las notas a los estados financieros intermedios H1/23 sobre deterioro, el emisor proporcionó (i) revelaciones cualitativas de alto nivel (i.e., una descripción narrativa de los desafíos operacionales y demoras en operaciones clave de las tres CGU, (ii) la revelación de la tasa de descuento, y (iii) el análisis de sensibilidad por la tasa de descuento usada. La tasa de descuento no había cambiado comparado con los estados financieros anuales 2022.

Quien hace forzoso el cumplimiento (tal y como a ESMA le gusta que le denominen) consideró que las revelaciones proporcionadas con los deterioros reconocidos en el reporte intermedio H1/23 no eran suficientes para que los usuarios de los estados financieros entiendan los cambios en la posición y el desempeño financieros del emisor desde el final del último período anual de presentación de reporte, tal y como es requerido por el IAS 34.15, y requirió que el emisor proporcione revelaciones cualitativas y cuantitativas adicionales en relación con los cambios en los supuestos clave de la administración que dieron origen al reconocimiento de deterioros en el reporte intermedio H1/23, junto con el análisis de sensibilidad relevante. Esto es parte de lo que dice el reporte:

  • … con base en la información proporcionada en el reporte intermedio H1/23, las razones para los deterioros adicionales reconocidos en la primera mitad de 2023 no fueron claras, dado que el único supuesto revelado (la tasa de descuento) no cambió en comparación con los estados financieros anuales 2022. A solicitud, el emisor identificó varios cambios en los supuestos clave de la administración relacionados con las tres CGU (específicamente, perfil de la producción de energía, diferencias de precio entre la electricidad comprada y vendida, y otras incertidumbres del proyecto) que llevaron al reconocimiento de las pérdidas por deterioro en las CGU. Ninguno de esos supuestos cambiados fue revelado en el en el reporte intermedio H1/23…
  • Si bien la determinación de cuáles revelaciones del IAS 36 y del IFRS 13 deben ser proporcionadas (en las notas a los estados intermedios) puede requerir juicio, quien hace forzoso el cumplimiento enfatizó que el alcance del juicio es limitado dado que las revelaciones contenidas en los estados financieros deben asegurar que los usuarios entiendan los eventos o transacciones importantes que dieron origen a los deterioros reconocidos y sus impactos comparados con el último reporte financiero anual.
  • … Quien hace forzoso el cumplimento tomó el punto de vista de que para el valor razonable menos el costo de disposición, especialmente si se basa en inputs no-observables (Nivel 3), los supuestos clave de la administración eran altamente relevantes para los usuarios de los estados financieros si los cambios en tales supuestos habían llevado a deterioros materiales.

Si bien el reporte mencionó este punto, todo lo anterior puede parecer especialmente relevante dado que la adquisición no tenía dos años, y con base en la información proporcionada parece que haya sido un negocio crónicamente malo, de manera que el usuario no se pueda centrar tanto en supuestos y datos específicos como para preguntar ¿qué demonios está pasando aquí? Para el ejemplo no es estrictamente relevante que el emisor sea una compañía de energías renovables – también podría describirse como un fabricante de artilugios y barras de caramelo – pero dado que está especificado, inevitablemente uno gira a los desarrollos recientes en esa área, y a la complejidad inherente de tales acuerdos (y sus “otras incertidumbres del proyecto”). Todo lo cual refuerza la afirmación de que los supuestos clave de la administración ciertamente constituyen información relevante en esta área. ¡Y sin duda también en otras áreas de los estados financieros …!

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

Deja un comentario