¡Súper apreciado!

Por John Hughes – Sobre la compensación de Musk, o: ¡Súper apreciado!
Documento original: On Musk’s compensation, or: super appreciated! [20/11/2025]
Aquí hay otro punto bajo en la carrera de Elon Musk, tal y como reporta CNN:
- El jueves pasado los accionistas de Tesla aprobaron un paquete de pago que podría hacer que el CEO Elon Musk, ya la persona más rica del mundo sea el primer trillonario del mundo.
- Tesla anunció que durante la reunión anual de accionistas de la compañía más del 75% de las acciones votaron a favor del paquete de pago. La aprobación no incluyó el 15% de la compañía, que Muk ya posee.
- La multitud en la reunió estalló en aplausos y cantos cuando los resultados fueron anunciados. Poco después, Musk dio las gracias a los accionistas y a la junta de Tesla. “Súper aprecio ello”, dijo.
- Musk no recibe ningún salario, pero el paquete de pago aprobado viene en la forma de un otorgamiento de acciones que le daría a él hasta 423.7 millones de acciones adicionales de Tesla durante los próximos 10 años.
- Esas acciones podrían valer alrededor de $1 trillón [1 billón de dólares], asumiendo que la compañía alcanza la capitalización de mercado que se necesita para que Musk califique para que pueda optar por el pago total. Además, Tesla necesita lograr una serie de objetivos ya sea operacionales o financieros para que él consiga todo el número de acciones, que sería distribuido en 12 bloques iguales.
- Tener todas las acciones disponibles según el paquete durante los próximos 10 años sería equivalente a ganar $275 millones [275 millones de dólares] al día, una cifra que eclipsa cualquier otro paquete de pago de ejecutivos en la historia.
Dado que la junta de Tesla demostró falta de carácter, uno espera que los objetivos serán parcial o totalmente eximidos cuando Musk (como seguramente ocurrirá) falle en lograrlos. Pero incluso si ese no es el caso, la recompensa representa un fracaso total del gobierno corporativo y de la racionalidad, estirando la por sí ya tensa filosofía del “pago por desempeño” hasta convertirla en un nudo surrealista y depravado. Esto proviene de un artículo del New York Times titulado Would Elon Musk Work Harder for $1 Trillion Than $1 Billion? [¿Elon Musk trabajaría más duro por 1 billón de dólares que por 1.000 millones?].
- El supuesto de que los seres humanos se motivan principalmente por el dinero es un axioma fundamental de la economía que está presente en la mayoría de las decisiones de política y de negocios. Fundamenta los argumentos a favor de una aun mayor compensación del ejecutivo, impuestos más bajos sobre las ganancias de capital, requerimientos laborales para los beneficiarios de Medicaid y mucho más.
- Pero la investigación de economistas y sicólogos ha ofrecido una descripción mucho más complicada de cómo las recompensas monetarias – y otras – afectan el esfuerzo.
- … Hay escasas pruebas de que las compañías lideradas por los ejecutivos jefes mejor pagados tengan el mejor desempeño de las acciones en el largo plazo. Un estudio reciente analizó las 10 firmas más valiosas de la bolsa de valores de Nasdaq entre 2017 y 2022, un período que incluyó la pandemia del Covid-19. Concluyó que pagar a los ejecutivos jefe significativamente más que al presidente de la compañía, otros ejecutivos principales o empleados promedio no incrementó la rentabilidad de la firma.
- Otro estudio, que durante una década analizó 429 firmas estadounidenses grandes, encontró que el total de los retornos de los accionistas en compañías donde el pago del ejecutivo jefe estaba por debajo de la media de su sector fue mejor que el de las compañías donde el pago lo excedió.
- La compensación alta puede algunas veces a llevar a exceso de confianza que resulta en malas decisiones. Algunos sicólogos han encontrado que la presión en situaciones de alto riesgo puede incrementar la tendencia de las personas a bloquearse.
- … Dan Ariely, un economista comportamental de Duke University, sugirió un experimento mental: “Imagine un día en la vida de Elon Musk, donde consigue 1 billón de dólares versus 1.000 millones. Se despierta y, ¿qué hace de manera diferente? Toma más café, duerme menos, duerme más, hace menos ejercicio, habla con personas, piensa más. ¿Qué exactamente haría?
- “En este nivel, no veo manera alguna para que él haga algo de manera diferente”, dijo el Sr. Ariely respecto de usar incentivos financieros adicionales para conseguir que el ultrarrico trabaje más duro.
Tal y como he escrito antes, buena parte del IFRS 2 se basa en un punto de vista programático y dudoso del comportamiento humano, por ejemplo en distinguir entre las condiciones (las denominadas condiciones de consolidación del otorgamiento) que en teoría afectarán los recursos económicos a ser recibidos, por ejemplo mediante incentivar que quienes los reciban trabajen más duro y mejor, y las (condiciones que no consolidan el otorgamiento) que están más allá del control de quienes los reciban, por lo que de cualquier manera realizarán la misma cantidad y calidad del trabajo. El razonamiento puede mantenerse más o menos válido en los niveles de ingresos más bajos, pero tal y como se señaló arriba, se derrumba por completo en los niveles más altos.
Y aunque no lo haga, la idea de otorgar tal riqueza a una persona tan inestable debería provocar escalofríos en lugar de júbilo. Tal nivel de riqueza claramente no puede hacer que la vida de Musk sea más cómoda o estable; solo puede darle más poder para darle forma al mundo. Y uno nunca debe olvidar las numerosas demostraciones de crueldad y desprecio de Musk, ejemplificadas en lo que dijo sobre la U.S. Agency for International Development: “Dedicamos el fin de semana echando a la USAID a la trituradora de madera”, retirando así sumariamente (o en el mejor de los casos, entorpeciendo), la financiación que salvaba varios millones de vida al año. La votación sobre la compensación de Tesla coincidió en las noticias con la lucha de la administración Trump contra la financiación de los cupones de alimentos, que afecta a unos 42 millones de estadounidenses de bajos ingresos; por supuesto, no es trabajo de la junta de Tesla resolver ese problema, pero si lo inapropiado de la propuesta de compensación de Musk no era suficientemente clara en sí misma, entonces incluso una vaga noción de ”bien común” debería haberles ayudado. Si solo porque Estados Unidos y un mundo moldeado por la ideología y los instintos de Elon Musk sea uno en el cual las exageradas perspectivas económicas de los productos de Tesla solo pueden reducirse…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
