Retiro de la SEC en materia de criptomonedas

Mantequilla de maní en una sandia

Por John Hughes – Retiro de la SEC en materia de criptomonedas, o: mantequilla de maní en una sandia

Documento original: The SEC’s retreat on crypto, or: peanut butter on a watermelon [20-01-2026]

The New York Times recientemente reportó  que “la S.E.C. había relajado más del 60 por ciento de los casos de criptomonedas que estaban en curso cuando el Sr. Trump regresó a la Casa Blanca, pausando litigios, reduciendo sanciones o incluso desestimando directamente los casos”. Encontró que: “La S.E.C., que es el principal regulador federal que vigila las irregularidades en los mercados financieros, ya no está persiguiendo de manera activa un solo caso contra una firma con vínculos conocidos con Trump, encontró The Times. Dio marcha atrás contra todas las firmas que ya sea tienen relaciones con negocios de criptomonedas de la familia Trump o han donado a sus causas políticas. Los casos que permanecen en la agencia son contra acusados poco conocidos sin vínculos claros con el Sr. Trump”.

La opinión de la agencia es:

  • En una declaración, la S.E.C. dijo que el favoritismo político “no tenía nada que ver con” cómo manejaba el cumplimiento forzoso relacionado con las criptomonedas, y que la agencia estaba girando por razones legales y de política, incluyendo preocupaciones acerca de su autoridad para vigilar la industria. La S.E.C. señaló que los actuales comisionados republicanos de la agencia de manera fundamental estuvieron en desacuerdo con la presentación de la mayoría de casos mucho antes que el Sr. Trump abrazaran la industria, y que ”toma seriamente el fraude de valores y la protección del inversionista”.

El artículo entrevistó a Hester M. Pierce, comisionada republicana que lidera el nuevo grupo de trabajo de la S.E.C. sobre criptomonedas, quien de hecho “dijo que la decisión de dar marcha atrás en muchos de esos casos estaba rectificando un error. En primer lugar, dijo ella, no debían haber sido presentados… añadiendo que consideraba que los casos sofocaban la legítima innovación”.

Bien, en lugar de profundizar más en este triste panorama, pasemos a disfrutar de recientes discursos de la misma Comisionada Peirce:

  • (Diciembre 4, 2025) Hace una semana pasó el Dia de Acción de Gracias, y me preocupa si algún día recuperaré el refrigerador. Las sobras siguen ocupando todos los estantes y se han derramado en mi refrigerador de respaldo, es decir, en mi balcón. Estoy pagando por mi excesiva planeación de un menú ambicioso. Si me hubiera concentrado en hacer menos platos de mayor calidad, quizás mis huéspedes hubieran comido más, y yo estaría comiendo puré de papas, relleno y salsa de arándanos en el desayuno durante el futuro previsible. Esta experiencia me llevo a pensar en el gobierno corporativo y en el compromiso del accionista, que están en el menú de nuestro primer panel hoy.
  • (Septiembre 30, 2025) Estoy apareciendo en formato digital, lo cual puede ser apropiado a la luz de las discusiones de hoy sobre la tokenización de activos del mundo real. Habiendo estado personalmente con Uds. en Singapur, les habría invitado a que me acompañaran a visitar el Jardín Nacional de Orquídeas. Tengo una afinidad por las orquídeas dado que mantuve viva una durante casi quince años – una hazaña asombrosa dada mi completa carencia de habilidades de jardinería. Las plantas que los amigos me han confiado cuidar no han disfrutado de similar buena salud. He arrancado buenas plantas del jardín pensando que eran malas hierbas, he protegido mal un preciado pimiento del sol abrasador y, – he regado más o menos árboles que antes estaban florecientes. No soy buen custodio de plantas, lo cual me lleva al tema de hoy – la custodia de las criptomonedas.
  • (Septiembre 26, 2025) Una cantidad de personas me ha preguntado que sigue… Durante largo tiempo mi plan ha sido hacer la transición hacia la apicultura – la miel es deliciosa y nutritiva, y las abejas pican con menos entusiasmo que mis comentaristas en Twitter. Arrojando dudas sobre la practicabilidad de esa vocación, sin embargo, me encuentro con que la colmena de mis padres puso en duda esa vocación. Vestida con traje blanco, guantes y velo de apicultor, intente levantar una malla de la colmena mientras mi familia observaba. Mi padre, normalmente amable, apenas podía contener su incredulidad frente a mi ineptitud; mi madre estaba indignada porque estaba matando sus “preciosas abejas”; y mi hermano, sin la protección de su traje de apicultor, me apartó para terminar el trabajo con una despreocupación envidiable. No soy un apicultor nato.
  • (Agosto 4, 2025) El verano en la Costa Este ha sido caluroso – tanto que, para mi sorpresa, se me antoja sandía, la fruta de verano por excelencia, pero a la que le tengo una aversión general. Herede de mi abuelo mi aversión por la sandía. Para que fuera más sabrosa, le untaba mantequilla de maní – una combinación culinaria que atrajo la atención de los niños del vecindario en los picnics de verano. Anos más tarde, el operador del teléfono que conectaba la llamada de mi abuelo pregunto, “¿Es Ud. el Sr. Pierce que le coloca mantequilla de maní a la sandía?” El operador del teléfono había sido uno de los niños consternados por los poco convencionales esfuerzos de mi abuelo para hacer que la sandía fuera comestible.

Así que la propia Comisionada Pierce admite que no es muy buena planeando menús, cuidando plantas, apicultora, ni despreocupándose por la fruta que no le gusta, y que eso es solo la experiencia de los últimos meses. Pero ella es muy buena eliminando protecciones regulatorias durante largo tiempo establecidas, facilitando el comportamiento del inversionista de riesgo alto. ¿Innovación legitima por su parte, o protección insuficiente contra el sol abrasador?

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

Deja un comentario