Presentación de cargos no relacionados con impuestos a los ingresos

¿Suficientemente cercanos en sustancia?

Por John Hughes – Presentación de cargos no relacionados con impuestos a los ingresos[1], o: ¿Suficientemente cercanos en sustancia?

Documento original: Presenting non-income tax charges, or: close enough in substance? [3-02-2026]

El próximo IFRS 18 requiere que la entidad clasifique los ingresos y gastos incluidos en el estado de utilidades o pérdidas en una de cinco categorías: operación, inversión, financiación, impuestos a los ingresos [impuestos a la renta] y operaciones descontinuadas. La categoría de gastos por impuestos o de ingresos por impuestos que se incluye en el estado de utilidades o pérdidas aplicando el IAS 12 Income Taxes [NIC 12 Impuestos a las ganancias], y cualesquiera diferencias de cambio relacionadas. El IFRIC recientemente discutió si a la entidad que aplique el IFRS 18 le está permitido presentar cargos por impuestos u otros que no sean impuestos a los ingresos [ganancias] que estén dentro del alcance del IAS 12 ya sea dentro de la categoría de impuestos a la renta o el elemento de línea “gastos o ingresos por impuestos a los ingresos’. De manera concisa concluyó que no le está permitido, observando que “de acuerdo con el parágrafo 24 del IFRS 18, la entidad presenta elementos de línea adicionales y subtotales en un estado financiero si tales presentaciones son necesarias para que el estado proporcione un resumen estructurado útil”. Con base en ello tentativamente decidió no adicionar al plan de trabajo un proyecto de emisión de estándar.

Como antecedente, el IFRIC había considerado en el pasado si un impuesto pagado por compañías navieras según el tonelaje pueden ser considerados un impuesto a los ingresos [impuesto a las ganancias] de acuerdo con el IAS 12, concluyendo que no puede: “El IFRIC previamente observó que el IAS 12 aplica a los impuestos a los ingresos [impuestos a las ganancias], los cuales se definen como los impuestos que se basan en la utilidad gravable, y que el término ‘utilidad gravable’ implica la noción de un neto, más que de una cantidad bruta”. También había considerado si “los pagos de regalías basados-en-producción por pagar a una autoridad tributaria que son reclamados como una provisión contra la utilidad gravable para el cálculo del impuesto a los ingresos [impuesto a las ganancias] por pagar a otra autoridad tributaria deben ser presentados como un gasto de operación o un gasto por impuestos en el estado de ingresos comprensivos”. En ese caso señaló que “es la base de cálculo determinada por las reglas tributarias relevantes la que determina si un impuesto satisface la definición de un impuesto a los ingresos [impuesto a las ganancias] (y que) ni la manera de liquidación del pasivo tributario ni los factores relacionados con quienes reciben el impuesto es determinante de si un elemento satisface esa definición”. Con ese antecedente, parecería que no hay mucho que decir. Pero algunos de quienes respondieron a la decisión tentativa de agenda del IFRIC plantearon el problema de Zakat, descrito por Wikipedia tal y como sigue:

  • Zakat es la palabra árabe para “dar a la caridad” o “dar a los necesitados”. Zakat es una forma de limosna, a menudo recaudada por la Ummah Musulmana…
  • Como uno de los Cinco Pilares del Islam, Zakat es una obligación religiosa para todos los musulmanes que satisfacen los criterios necesarios de riqueza para ayudar al necesitado. Es una contribución caritativa obligatoria, que a menudo se considera es un impuesto.
  • … En el presente, en la mayor parte de los países de mayoría musulmana, las contribuciones de Zakat son voluntarias, mientras que en LibyaMalaysiaPakistanSaudi ArabiaSudanYemen, la Zakat es obligatoria y recaudada por el estado (a partir del año 2015).

Esto es de The Saudi Electricity Comp:

  • … respetuosamente presentamos que la Decisión Tentativa de Agenda se beneficiaria de abordar explícitamente la Zakat – un gravamen obligatorio impuesto en el Reino de Arabia Saudita y otras jurisdicciones. Si bien no está cubierta de manera explícita en el IAS 12, la Zakat es, en muchas jurisdicciones, valorada con bases que son económicamente similares a las usadas para la tributación de los ingresos [tributación de las ganancias]. En la práctica, está estrechamente alineada con medidas relacionadas con los ingresos – o el capital – y es administrada por las autoridades tributarias junto con los impuestos a los ingresos [impuestos a las ganancias.
  • Dada la aplicación generalizada de la Zakat y su importancia para la presentación de reportes financieros en las jurisdicciones afectadas, fomentamos que el Comité considere proporcionar claridad sobre si gravámenes tales como la Zakat – cuya naturaleza y sustancia económica son análogas a los impuestos a los ingresos [impuestos a las ganancias] – puedan ser presentados dentro de la categoría de impuestos a los ingresos [impuestos a las ganancias] por analogía al IAS 12 cuando sus características se alineen sustanticamente con la tributación basada-en-ingresos [ganancias].
  • Tal aclaración mejoraría la consistencia a través de las entidades que operan en esas jurisdicciones, reducirían la diversidad en la práctica, y asegurarían que los principios de presentación del IFRS 18 acomodan de manera adecuada las obligaciones estatutarias que, si bien son especificas-de-la-jurisdicción, sirven funciones similares a la tributación de los ingresos [ganancias].

Otros, tales como Rami Khaled Al Kheder Accountants & Auditors, parece se han movido mas allá de eso, concluyendo que los estándares probablemente no permiten presentar la Zakat dentro de la categoría de los impuestos a los ingresos [impuestos a las ganancias], con consecuencias indeseables:

  • Reclasificar el gasto por Zakat dentro de la categoría de gastos de operación en el estado de utilidades o perdidas no representaría fielmente la sustancia económica de la Zakat y puede afectar de manera adversa la presentación fiel de los resultados de operación y los indicadores clave del desempeño de la operación, además de reducir la comparabilidad entre las entidades que operan dentro del Reino (de Arabia Saudita).
  • Desde la perspectiva regulatoria, la Zakat en el Reino está sujeta a procedimientos obligatorios comparables a los aplicables a los impuestos a los ingresos [impuestos a las ganancias], incluyendo registro, presentación de declaraciones, valoración, y procesos de objeción, lo cual respalda adicionalmente el punto de vista de que la Zakat está, en sustancia, más cerca de los impuestos a los ingresos [impuestos a las ganancias] que a un gasto de operación.

No estoy seguro que el IFRIC considerará ello dentro de su mandato para hacer tal pronunciamiento. Ausente de emisión adicional de estándar sobre la materia, y señalando que en este caso el análisis estrictamente técnico está incentivado por consideraciones culturales profundamente arraigadas, ¿podría ser esta una de las situaciones “extremadamente raras” en las cuales los preparadores y auditores en Arabia Saudita y jurisdicciones relacionadas concluyan que el cumplimiento con un requerimiento contenido en un IFRS sería tan engañoso que entraría en conflicto con el objetivo de los estados financieros que se establece en la Estructura Conceptual…?

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada y aprobada por el autor.


[1] En el original: income taxes = Impuestos a los ingresos = Impuestos a las ganancias = Impuestos a la renta. Su uso depende de los diferentes ‘gustos’, pero también conlleva una ‘interpretación tributaria’ y de aplicación de los IFRS (en este caso el IFRS 18 y el IAS 12) que no están suficientemente claras, a lo cual atiende este artículo.

Deja un comentario