IFRS 18

¡Mi lista de cosas por hacer acaba de crecer!

Por John Hughes – IFRS 18, o: ¡Mi lista de cosas por hacer acaba de crecer!

Documento original: IFRS 18, or: my to-do list just grew! [9-12-2024]

No he dicho mucho aquí acerca del IFRS 18, Presentation and Disclosure in Financial Statements [NIIF 18, Presentación y revelación en los estados financieros] …

No hay razón particular para ello, diferente a que en general intento escribir acerca de algo que otras firmas y comentaristas de contabilidad no estén escribiendo, o al menos no de la misma manera. Y también, como solo es efectivo para los períodos anuales de presentación de reporte que comiencen en o después de enero 1, 2027, hay mucho tiempo (si bien, como siempre, cuando se acerca la implementación de un nuevo estándar importante, el mensaje usual de el tiempo-es-esencial está felizmente circulando, tal y como se señala adelante). Pero como el IASB Chair Andreas Barckow dijo que “el IFRS 18 representa el cambio más importante a la presentación que las compañías hagan del desempeño financiero desde que fueron introducidos los Estándares IFRS de Contabilidad hace más de 20 años”, no conviene ignorarlo por completo. Así que, buceando casi al azar, uno de los principales aspectos de interés es la valoración que la entidad realiza de sus “principales actividades de negocio”, lo cual es relevante para determinar si ciertos gastos, que de otra manera serían clasificados como actividades de inversión o de financiación, deberían ser vistas como actividades de operación. El IFRS Accounting Standards Discussion Group, de Canadá, recientemente discutió este tema tal y como sigue:

Conceptualmente esto puede ser suficientemente claro, pero es un ejemplo de cómo el nuevo estándar no puede evitar una cierta artificialidad impuesta. Tomando el anterior ejemplo, es improbable que ir a través del ejercicio descrito ofrecerá mucho valor al fabricante de vehículos, del mismo modo que una persona ganaría mucho en el largo plazo de tener que alguien codifique por colores los estantes de su refrigerador. Y si bien el usuario de los estados puede teóricamente beneficiarse, es improbable que tal pequeño ajuste en la presentación de actividades durante largo tiempo establecidas pueda modificar de manera radical la percepción que el usuario tenga del riesgo y la oportunidad. Además, la discusión que el Grupo realizó parece centrarse casi exclusivamente en identificar más trabajo para entidades y auditores, con poca mención del beneficio correspondiente para las entidades mismas. Por ejemplo, las notas de la reunión resumen, tal y como sigue, su discusión de los cambios a procesos y sistemas:

  • Algunos miembros del Grupo piensan que los cambios a procesos y sistemas pueden ser particularmente sustanciales para las entidades más grandes y complejas, tales como las que tienen múltiples sistemas de planeación de recursos de la empresa, y las que operan en múltiples jurisdicciones. Observaron que las entidades pueden necesitar implementar soluciones manuales alternativas si no pueden implementar de manera oportuna los cambios necesarios al sistema, lo cual también requerirá controles adecuados para reducir el riesgo de errores. Si bien el IFRS 8 silo impacta presentación y revelación, los miembros del Grupo piensan que puede llevar cantidad importante de tiempo y esfuerzo para que las entidades lo implementen. Por consiguiente, fomentan que las entidades comiencen temprano este proceso para asegurar que los cambios fluyan de la manera apropiada a través de los procesos y controles necesarios. Un miembro del Grupo también observó que, en el proceso de implementación del IFRS 18, los auditores deben comprometerse temprano con sus clientes de manera que estén cómodos con los juicios clave de sus clientes, los cambios al sistema, y los controles. Algunos miembros del Grupo plantearon que, dado que (medidas del desempeño de la administración) serán incluidas por primera vez, las entidades necesitarán considerar cuidadosamente cuáles medidas de desempeño están dentro del alcance de los requerimientos de revelación del IFRS 18 y documentar su racionalidad y consideraciones de revelación.

Lo cual, incluso admitiendo que se diga lo mismo sobre cualquier estándar nuevo, es mucho lo que hay que considerar. No hay duda de que el IFRS 18 es un mejoramiento conceptual y, si Ud. lo quiere, estético, en relación con el estándar actual, lo cual a su vez lleva a más presentación de reportes financieros objetivamente satisfactoria. Todavía no está claro si ello en últimas se trasladará, aunque sea de vez en cuando, en un entendimiento mejorado de los riesgos y oportunidades subyacentes…

Las opiniones expresadas son solamente las del autor…

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

Deja un comentario