¿Una capacidad para crear valor?
Por John Hughes – Declaración de IASB, relacionada con la práctica, sobre el comentario de la administración: ¿Una capacidad para crear valor?
Documento original: The IASB’s management commentary practice statement: an ability to create value? [21/07/2025]
IASB ha emitido una Declaración relacionada con la práctica, revisada, sobre el comentario de la administración.
“Tiene la intención de que la Declaración relacionada con la práctica, revisada, sirva como un referente global para que los reguladores la usen para actualizar o desarrollar sus requerimientos y orientación nacionales”, así como también para proporcionar “un recurso comprensivo para las compañías que ayude a satisfacer las necesidades de información de los inversionistas”. El objetivo anterior podría ser aplicable en Canadá dado que la forma principal del MD&A, la NI51-102F1, no ha sido actualizada en casi veinte años (si bien regularmente es complementada con avisos del personal y diversos comentarios). Un área relevante para el examen podría ser la sección de la declaración relacionada con la práctica sobre los prospectos para los flujos de efectivo futuros:
- El comentario de la administración de la entidad proporciona información que les ayuda a los usuarios a valorar los prospectos de la entidad sobre los flujos de efectivo futuros. Al hacer su valoración, los usuarios estiman el valor presente de los flujos de efectivo futuros de la entidad. Este estimado conlleva valorar si los flujos de entrada de efectivo netos es probable que le proporcionen a la entidad un retorno que le compense de manera suficiente por el tiempo que transcurre antes de que ocurran esos flujos de efectivo (el valor del dinero en el tiempo) y por la incertidumbre en la cantidad y oportunidad de los flujos de efectivo (riesgo).
En este contexto: “Las actividades de la entidad crean valor para la entidad si mejoran o preservan el valor presente neto de los flujos de efectivo futuros de la entidad. Inversamente, las actividades de la entidad erosionan el valor de la entidad si reducen el valor presente neto de los flujos de efectivo futuros de la entidad”. Sin embargo, esto llega con la siguiente aclaración importante:
- El término no se refiere al valor que las actividades de la entidad pueden crear, preservar o erosionar para otras partes (por ejemplo, clientes, proveedores, empleados o sociedad en general), la economía o el entorno natural. Sin embargo, la capacidad para crear valor por sí misma – y por consiguiente para generar flujos de efectivo a través de todos los horizontes de tiempo, incluyendo el largo plazo – está estrechamente relacionada con el valor que las actividades de la entidad crean, preservan o erosionan para esas otras partes, la economía o el entorno natural. Por consiguiente, el comentario de la administración incluye información material acerca de los impactos de las actividades de la entidad en otras partes, la economía y el entorno natural y esos impactos pudieran afectar la capacidad de la entidad para crear valor por sí misma.
Por ejemplo: “Si el modelo de negocios de la entidad depende de un recurso natural – tal como el agua – la degradación o agotamiento de ese recurso, incluyendo lo resultante de las actividades propias de la entidad, podría afectar de manera adversa la capacidad de la entidad para crear valor y generar flujos de efectivo. En contraste, la generación y preservación de ese recurso, incluyendo lo resultante de las actividades propias de la entidad, podría afectar positivamente la capacidad de la entidad para crear valor y generar flujos de efectivo”.
Esto está alineado de manera amplia con la noción de creación de valor contenida en el IFRS S1 y la Integrated Reporting Framework [Estructura para la presentación integrada de reportes]. Para los emisores canadienses que preparan el formulario de MD&A, la parte central del formulario apenas menciona explícitamente los problemas ambientales; sin embargo, los reguladores han emitido varias orientaciones sobre cómo pueden inherentemente requerir el tipo de revelación arriba citado. Por ejemplo, la CSA Staff Notice 51-358 comentó tal y como sigue:
- En general, los emisores deben revelar información material relacionada con los riesgos relacionados-con-el-cambio-climático en el (Annual Information Form) [Formulario de información anual] (factores de riesgo relacionados con el emisor y sus negocios que más probablemente influirían en la decisión del inversionista para comprar los valores del emisor, incluyendo compromisos, eventos, riesgos, o incertidumbres que el emisor razonablemente considere afectarán materialmente su desempeño futuro).
- (Por ejemplo) Los riesgos físicos que resultan del cambio climático pueden ser orientados-a-evento (agudos) o cambios de largo plazo (crónicos) en los patrones climáticos. Los riesgos físicos pueden tener implicaciones financieras para las organizaciones, tales como daño directo a activos o impactos indirectos provenientes de la disrupción de la cadena de suministro. El desempeño financiero de los emisores también puede ser afectado por los cambios en la disponibilidad, abastecimiento, y calidad del agua; seguridad alimenticia; y cambios extremos de temperatura que afecten sus instalaciones, operaciones, cadena de suministro, necesidades de transporte, y seguridad de los empleados.
La mención de los riesgos que corre el emisor que “razonablemente considere afectarán materialmente su desempeño futuro” es probablemente más estrecha que el concepto de IASB de “capacidad para crear valor”: la diferencia puede ser conceptualizada en parte como relacionada con la selección de la tasa de descuento a ser aplicada para estimar los flujos de efectivo futuros. La referencia arriba señalada al formulario de MD&A a “desempeño futuro” no es la misma que “valor presente neto del desempeño futuro”, y por consiguiente, en contraste con IASB, parece que no requiere identificar y sopesar los factores que puedan afectar no solo los flujos de efectivo futuros brutos, sino el riesgo vinculado a su logro (un punto más estrecho es que el régimen canadiense contiene dos documentos separados en los cuales es requerida la revelación relacionada-con-el-riesgo, no necesariamente una ayuda para la claridad y cohesión general). Sin duda muchos emisores canadienses pueden pensar en esos términos más amplios cuando preparen el formulario, pero no estaría de más que tal mentalidad fuera requerida de manera más explícita.
En el futuro miraremos otros aspectos de la nueva declaración relacionada con la práctica…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
