¡Revelación de su modelo!

Por John Hughes – Declaración relacionada con la práctica, de IASB, sobre el comentario de la administración: ¡Revelación de su modelo!
Documento original: The IASB’s management commentary practice statement: it’s model disclosure!
Tal y como discutimos aquí, IASB ha emitido una Declaración relacionada con la práctica, revisada, sobre el comentario de la administración.
Una de las seis “áreas de contenido” especificadas a ser incluidas en tal comentario se relaciona con el “modelo de negocios” de la entidad, definido tal y como sigue:
- El conjunto integrado de procesos mediante los cuales la entidad busca crear valor y generar flujos de efectivo, incluyendo en el largo plazo. La información acerca del modelo de negocios de la entidad proporciona el contexto para entender la otra información contenida en el comentario de la administración, e información contenida en otros reportes financieros de propósito general, que incluyen los estados financieros relacionados.
- El modelo de negocios de la entidad es un asunto de hechos. Es observable mediante las acciones de la entidad.
No sorprende que de alguna manera es un lenguaje un poco más sofisticado que el que uno encuentra en las definiciones o explicaciones del “modelo de negocios”. Aquí hay una muestra:
- En esencia, un negocio genera valor para sus clientes. El modelo de negocios es el método específico usado para crear y entregar este valor.
- El modelo de negocios de una compañía es el plan que esboza lo que hará para crear y entregar valor para los clientes, con la meta de generación de utilidades.
- El modelo de negocios sirve como el modelo para cómo la compañía opera y prospera en el mercado. Comprende componentes esenciales que colectivamente definen la estrategia y el enfoque de la organización.
- El modelo de negocios describe cómo una organización de negocios crea, entrega, y captura valor, en los contextos económico, social, cultura o de otro tipo. El modelo describe la manera específica mediante la cual el negocio se lleva a cabo, gasta, y gana dinero de una manera que genera utilidades.
Algunas de esas definiciones parecen se centran en un estado actual (“un método específico usado para crear y entregar…”) mientras que otras perciben el modelo de negocios como algo más aspiracional (un modelo, un plan para “lo que hará…”). La definición de IASB parece inclinarse más hacia las primeras:
- ‘Modelo de negocios’ es un término comúnmente usado en los requerimientos, guías y práctica de la narrativa de la presentación de reportes, y también en la literatura académica. La investigación que realizó IASB señaló que no hay una descripción ampliamente aceptada de modelo de negocios.
- IASB tiene la intención de que el término ‘modelo de negocios’ se refiera a lo que la entidad hace y cómo lo hace.
Dicho esto, IASB reconoce, por supuesto, que el concepto de modelo de negocios no es estático (“El negocio de modelo de negocios de una entidad puede evolucionar en la medida en que la administración responda a factores y tendencias internos y externos. El comentario de la administración proporciona información acerca del modelo de negocios de la entidad que operó durante el período de presentación de reporte y explica si, cómo y por qué ese modelo ha cambiado desde el anterior período de presentación de reporte”.). Además, una entidad podría tener más de un modelo de negocios, o varias operaciones dentro de un solo modelo de negocios. Para ilustrar:
- La administración puede considerar que una entidad integrada verticalmente tiene un solo modelo de negocios. Si lo hace, el comentario de la administración describiría las operaciones dentro de ese modelo y explicaría las dependencias entre esas operaciones y las sinergias derivadas de integrarlas.
- La administración puede considerar que un conglomerado tiene varios modelos de negocio: el modelo de negocios de su oficina corporativa – adquirir, mantener, desarrollar y disponer de unidades negocios – y los modelos de negocios de las unidades de negocio clave dentro del conglomerado. El comentario de la administración para esa entidad proporcionaría información acerca de cada modelo de negocios.
La declaración relacionada con la práctica requiere revelar las “características clave” del modelo de negocios, esas “que de manera fundamental subyacen a la capacidad de la entidad para crear valor y generar flujos de efectivo”. Incluyen asuntos tales como “características que subyacen a la propuesta de valor que la entidad hace a sus clientes – por ejemplo, desarrollo de producto (que puede ser una característica clave de un modelo de negocios que se basa en la renovación frecuente de la base de productos de la entidad) o calidad del servicio posventa (que puede ser una característica clave de un modelo de negocios que se basa en la retención del cliente”) y “características que diferencian los productos o servicios de la entidad para proporcionar a la entidad una ventaja competitiva – por ejemplo, tecnología adaptada para satisfacer las necesidades individuales de los clientes”. El desafío, como fácilmente se puede ver, es que a pesar del énfasis primordial puesto en la neutralidad (en proporcionar información que sea balanceada, de manera que no esté sesgada, ponderada, enfatizada, des enfatizada o de otra manera manipulada para hacer más probable que los usuarios recibirán esa información favorable o desfavorablemente), la revelación que la compañía hace de su modelo de negocios casi invariablemente se inclinará hacia lo positivo: la discusión de las características que subyacen a la propuesta de valor que la entidad hace a sus clientes inevitablemente será más prominente y escrita de manera convincente que las razones por las cuales esto podría no ser logrado.
Una vez más, esto nos regresa al uso de la narrativa en la presentación de reportes financieros, de “contar la propia historia”, un enfoque seductor de revelación que de otra manera por su naturaleza aplana, omite y simplifica. Un aspecto del modelo de negocios que la administración puede ver, dígase, como una imperfección secundaria, puede sorprender a otros como su característica más notable (tome a Tesla, por ejemplo). En este sentido, una revelación ideal puede contrarrestar la propia descripción que la administración hace de su modelo de negocios con una obtenida de sus detractores acérrimos, yendo más allá del “comentario” de la administración hacia un compromiso, una interlocución, e incluso un argumento. Está claro que nadie va a obligar a tal cosa en un futuro cercano, pero en ese caso, un buen primer paso para que un inversionista interactúe con el comentario de la administración puede ser implementar IA para investigar todo lo que esté mal …
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
