¡Supercargada!

Por John Hughes – Beneficios económicos derivados de usar una batería, o ¡Supercargada!
Documento original: Economic benefits from using a battery, or: super-charged! [10/11/2025]
Recientemente IFRIC consideró el siguiente patrón de hechos:
- Un propietario de baterías y un minorista de electricidad son participantes registrados en un mercado bruto de electricidad.
- El propietario de baterías y el minorista de electricidad suscriben un acuerdo de compraventa de baterías. Según los términos y condiciones del acuerdo de compraventa, el propietario de baterías mantiene la custodia de las baterías, pero contractualmente está obligado a operarlas de acuerdo con las instrucciones del minorista de electricidad, que cubre el 100% de la capacidad de la batería; la batería no se puede sustituir. Las instrucciones del minorista de electricidad típicamente establecerán si y cuándo el propietario de la batería carga y descarga la batería. El minorista de electricidad puede instruir al propietario de baterías para cargar y descargar la batería durante el período de uso (incluyendo múltiples veces durante cada día).
- En el mercado bruto del conjunto de la electricidad, la liquidación de las transacciones de electricidad requiere un solo participante registrado para transar con el operador del mercado. Como el propietario de baterías es el participante registrado, las transacciones que ocurren durante el acuerdo de compraventa son liquidadas tal y como sigue:
- (a) el minorista de electricidad paga una cantidad fija al propietario de baterías durante el período del contrato por el derecho a usar la batería. Esta cantidad fija refleja el tamaño de la batería y el período de uso y es pagable independiente de si la batería es cargada o descargada.
- (b) el propietario de baterías opera la batería de acuerdo con las instrucciones del minorista de electricidad mediante comprar y vender electricidad y liquida esas transacciones con el operador del mercado. De acuerdo con la estructura bruta del conjunto del mercado, todas las transacciones con el operador del mercado ocurren a un precio al contado. El propietario de baterías paga los flujos de efectivo resultantes a (o recibe los flujos de efectivo resultantes de) el minorista de electricidad.
- (c) el propietario de baterías y el minorista de electricidad liquidan las transacciones en (a) y (b) periódicamente, neto en efectivo.
El subyacente documento del personal observa: “hay una creciente prevalencia del almacenamiento de baterías y los acuerdos de compraventa… Tales acuerdos son comunes en la industria de servicios públicos y se espera que en el próximo futuro se incrementen de manera significativa (así como también) fuera de la industria de servicios públicos dado que las baterías constituyen una parte crítica de los planea de las entidades para la transición hacia la generación de electricidad renovable y la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero”. Esos acuerdos, observa, es crecientemente probable que sean materiales para los estados financieros.
El IFRS 16.9 establece que “un contrato es, o contiene, un arrendamiento si el contrato transmite el derecho a controlar el uso de un activo identificado por un período de tiempo en intercambio por consideración”. Para que un contrato transmita tal derecho, el cliente – durante el período de uso – debe tener tanto el derecho a obtener sustancialmente todos los beneficios económicos provenientes del uso del activo identificado; como el derecho a dirigir el uso de ese activo. Las solicitudes hechas al IFRIC, que subyacen en el anterior patrón de hechos, asumen que el último era claro, pero preguntan acerca del análisis del primero. Un posible punto de vista que se establece en las solicitudes es que, en parte, la capacidad de almacenamiento de la batería “no tiene valor sin el resultado físico en el mercado bruto del conjunto y, por lo tanto, los beneficios económicos están vinculados a los electrones que fluyen de la batería. Como el participante registrado para la batería, el propietario de baterías tiene la responsabilidad última para el operador del mercado y el título legal a la electricidad almacenada y descargada de la batería”. Además, tal y como se observa en una de las presentaciones:
- La motivación primaria del cliente es el arbitraje del precio de la energía, similar a los derivados financieros tales como PPA y Virtual Power Plants (VPPs). Crucialmente, el mecanismo de liquidación neta refuerza la naturaleza similar-a-derivado: más que simplemente usar el activo, el cliente administra la exposición al precio y liquida los costos de energía sin tener entrega física. Esta estructura se alinea con la definición que el IFRS 9 tiene de un derivado – un instrumento financiero donde el valor fluctúa con base en una variable subyacente (precios de la energía) y es liquidado sin transferencia física. A diferencia de los arrendamientos, donde el beneficio primario radica en el uso del activo, el… acuerdo opera como una herramienta financiera para mitigación del riesgo y especulación, a menudo dentro de un portafolio de activos y contratos de generación.
Sin embargo, el IFRIC no siguió ese camino, en lugar de ello adoptando el punto de vista del general: “Una batería no puede generar electricidad por derecho propio. Similar a una tubería o un almacén, una batería tiene valor a causa de su capacidad de almacenamiento y su habilidad para recibir y entregar los elementos a ser almacenados. Los elementos almacenados, por sí mismos no son ni el output ni los beneficios económicos”. Elaborando a partir de ello, el Comité observó que el acuerdo de compraventa de batería le proporciona al minorista de electricidad los beneficios económicos derivados del almacenamiento de la batería porque el minorista de electricidad tiene el derecho exclusivo a la capacidad de la entidad de la batería durante el período de uso (durante la duración del acuerdo); y a dirigir al propietario de baterías respecto de si, cuándo y cómo cargar y descargar la batería.
Por consiguiente, el Comité tentativamente concluyó que el minorista de electricidad tiene el derecho a obtener sustancialmente todos los beneficios económicos provenientes del uso de la batería, y que la contabilidad del arrendamiento es apropiada. La fecha límite para comentar sobre la decisión tentativa es noviembre 25, 2025. Al igual que muchos problemas que surgen de la tecnología y el comercio modernos, el análisis contable depende de la definición de una postura en relación con varios conceptos, tales como “control” y “beneficios económicos”, los cuales pueden ser distintivamente más fáciles de analizar en la economía del viejo mundo. Sin cuestionar el análisis técnico del IFRIC, no estoy completamente convencido de que acuerdos financieramente complejos del tipo descrito arriba no se midan mejor a su valor razonable, con toda la volatilidad y revelación que ello conlleva…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
