Parece que para la valuación tampoco importan
En esta entrega incluyo: (1) Los podcasts de IA (en español y en inglés) preparados por NotebookLM de Google; y (2) Mi artículo original elaborado sin uso de IA, que incluye los vínculos a las referencias utilizadas. El primero hace un análisis bastante interesante del segundo. Son dos formatos, el uno en audio y el otro escrito, que abordan el mismo tema.
PODCAST DE IA: Pasivos intangibles: la valuación ausente y sus consecuencias – (Español)
PODCAST DE IA: Intangible liabilities: Unseen Burdens in Valuation – (English)
NB: El formato de WordPress no admite la inclusión de podcasts elaborados por NotebookLM de Google. Si quiere escucharlos, los encuentra en: https://samuelmantilla.substack.com/p/y-los-pasivos-intangibles. Disculpe la molestia.
Por Samuel Mantilla – ¿Y los pasivos intangibles? Parece que para la valuación tampoco importan
En relación con los activos intangibles hay muy pocas diferencias entre el enfoque contable (IASB – FASB) y el de valuación (IVSC). Los pasivos intangibles tampoco les merecen consideración. Si bien ello no afecta la partida doble porque la contrapartida generalmente es un instrumento financiero, queda la sensación de que hay pasivos (¡responsabilidades!) que no se están teniendo en cuenta y ello afecta tanto los resultados contenidos en los estados financieros como en los informes de valuación. Pareciera que se da prioridad a las medidas alternativas de desempeño que solo muestran resultados positivos, lo cual no necesariamente es la realidad económica o financiera.
En publicación anterior comenté las limitaciones de IASB y de FASB para la incorporación de los activos y pasivos intangibles en los estados financieros. Plantee la necesidad de un nuevo referente que incorpore los activos y pasivos intangibles porque los actuales IAS/NIC 38 y ASC 350 no dan respuesta satisfactoria a las necesidades derivadas de la economía digital.
Revisando lo relacionado con la valuación en el contexto del International Valuation Standards Council (IVSC) las cosas no son muy diferentes (¡También ignoran los pasivos financieros!).
Vale la pena destacar dos publicaciones del IVSC: (1) Documento 2024 concluyente sobre las perspectivas; y (2) Documento de consulta 2025.
En agosto de 2024 publicaron un documento de perspectivas que titularon Making Intangibles More Tangible: Series Lessons [Hacer que los intangibles sean más tangibles: Lecciones de la serie]. Este documento concluyente:
“Revisa los hallazgos principales de esos intangibles críticos y explora la orientación emergente, particularmente en la valuación de los activos relacionados-con-el-cliente. Defiende con firmeza un régimen de revelación relacionado que refleje de mejor manera el verdadero valor de los activos intangibles en los estados financieros.
Esto es especialmente oportuno en un momento en que los emisores del estándar para la presentación de reportes financieros están reconsiderando el tratamiento contable de los activos intangibles, incluyendo los generados internamente. El documento argumenta que revelaciones más granulares y transparentes ayudarán a eliminar la brecha entre los estados financieros y la realidad económica de esos activos, haciendo que ellos sean más ‘tangibles’ para los stakeholders involucrados en los procesos de valuación.”
Un reciente documento de consulta, emitido en julio de 2025, sobre una propuesta de Guía para la valuación de los intangibles abre caminos para nuevos desarrollos precisando que:
- En los últimos años, los activos intangibles se han vuelto crecientemente críticos para el valor de los negocios y representan una proporción importante del valor de empresa. Para apoyar actividades comerciales y de negocios de activos intangibles tales como licencias, inversión y financiación, hay la necesidad de valuación creíble, consistente y confiable de los activos intangibles, incluyendo la propiedad intelectual.
- La Guía no tiene la intención de reemplazar o modificar los principios de la valuación de los activos intangibles que se establecen en los International Valuation Standards [Estándares internacionales de valuación] existentes.
- La Guía proporciona orientación complementaria sobre la mejor práctica y debe ser leída en conjunto con las siguientes secciones de los IVS 2025, que proporcionan los principios fundamentales para la valuación de los intangibles: (1) IVS 100 Framework; (2) IVS General Standards (IVS 101 to IVS 105); y (3) IVS 210 Intangible assets.
- Los enfoques y métodos de valuación que se deben aplicar, según el IVS 210 son: (1) Enfoque de mercado; (2) Enfoque de ingresos; y (3) Enfoque del costo.
- Consideraciones especiales para los activos intangibles: (1) Tasas de descuento / Tasas de retorno para los activos intangibles; (2) Vidas económicas de los activos intangibles; y (3) Beneficio de la amortización fiscal (BAF).
Este documento de consulta menciona nueve Áreas de Atención [Focus Areas] de las cuales destaco las siguientes:
- Características de los activos intangibles y el entorno en el cual operan.
- Factores de riesgo de los activos intangibles.
- Determinar si valuar el activo intangible como un activo independiente o agrupado con otros activos.
- Determinar una tasa de regalías hipotética para la valuación de los activos intangibles.
- Realizar análisis de sensibilidad/escenarios para la valuación de los activos intangibles.
En estas áreas de atención que destaco se percibe claramente que:
- El enfoque para la valuación de los activos intangibles es el de la medición del valor razonable.
- Si bien la consideración que hace del entorno de los activos intangibles está centrada en la empresa (“Los activos intangibles se han vuelto crecientemente críticos para el valor de los negocios y representan una proporción importante del valor de empresa”), esto abre la posibilidad de que la medición se realice ‘al interior de la plataforma’ que es, en últimas, en la cual se desarrollan los intangibles (Véase lo relacionado con glolocalización, tecno feudalismo, nuevo orden económico mundial). Esto refuerza la necesidad de la valuación de activos intangibles agrupados.
- Lo anterior es confirmado por las propuestas de ‘tasa de regalías hipotética’ y análisis de sensibilidad/escenarios que, en el presente, hacen parte de la medición del valor razonable.
Si bien los documentos mencionados no hacen referencia explícita a los pasivos intangibles, lo relacionado con éstos va más allá de lo planteado en el título del presente artículo: la medición a valor razonable conlleva no solo valores positivos (¡aumentos del valor!) sino también valores negativos (¡disminuciones del valor!) y la volatilidad de éstos hace parte de la dinámica financiera y económica. Para que no se contabilicen y valoren solamente las burbujas y luego, los desastres.
A pesar de todo, en estas cosas se ve clara la tendencia a mejorar las mediciones y valoraciones actuales, y su incorporación en los estados financieros. Y como estas cosas conllevan responsabilidades financieras (¡pasivos!) es importante identificarlos y también incorporarlos en los reportes corporativos.
Será necesario seguir ahondando en estas cosas.
