¡Encontramos prácticas de valor deficiente!

Por John Hughes – Sobre la importancia de la información de valuacion de alta calidad, o: ¡Encontramos prácticas de valor deficiente!
Documento original: On the importance of high-quality valuation information, or: we find value-deficient practices! [10/01/2026]
La International Organization of Securities Commissions (IOSCO) recientemente emitió la Statement on the Importance of High-Quality Valuation Information in Financial Reporting. [Declaración sobre la importancia de información de valuación de alta calidad contenida en la presentación de reportes financieros].
El documento “enfatiza la necesidad de consistencia internacional de la información de valuación de alta calidad incluida en la presentación de reportes financieros para proporcionarles a los inversionistas información financiera relevante y confiable”. Describe las siguientes “áreas notorias donde las practicas podrían ser mejoradas y llevar que se produzca información de valuación de alta calidad”:
- Necesidad de experticia en valuación – Miembros de IOSCO a menudo identifican situaciones en las cuales la administración ha preparado información de valuacion, pero tenía experticia o entendimiento limitados respecto de los métodos o técnicas de valuación usados para valuar el activo o pasivo. Para abordar esta limitación, es importa que los emisores utilicen recursos conocedores en la aplicación de los estándares para la presentación de reportes financieros, y que puedan requerir el uso de expertos en valuacion para ayudar en la preparación de información de valuación. Independiente si es usado un experto en valuacion, la administración es la responsable última de cualquier información presentada en los estados financieros del emisor que este derivada de la información de valuación.
- Inputs y supuestos de calidad alta – La determinación de los inputs y supuestos usados para calcular la información del valor razonable a menudo requiere significante juicio de la administración. Miembros de IOSCO han identificado situaciones donde la administración no ha priorizado el uso de inputs observables o usado supuestos que no son objetivos, no están respaldados por suficiente información interna y/o son inconsistentes con otra información que el emisor ha proporcionado ya sea en sus documentos de revelación o en otras publicaciones tales como presentaciones al inversionista. Los miembros de IOSCO también observan que algunos emisores no evalúan o valoran si supuestos pasados permanecen apropiados para los reportes financieros del período actual, y no consideran constantemente si sus procesos para el desarrollo de los inputs y supuestos necesitan ser revisados.
- Determinación de si existe un ‘mercado activo’ – Muchas estructuras de contabilidad, tal como los Estándares IFRS de Contabilidad, establecen una jerarquía del valor razonable que categoriza el tipo de los inputs usados para medir el valor razonable, con la prioridad más alta siendo dada a los inputs que estén cotizados en mercados activos para activos o pasivos idénticos. Si las transacciones ocurren con suficiente frecuencia y volumen para proporcionar continuamente información sobre los precios para constituir un mercado activo es algunas veces asunto de juicio. A veces, miembros de IOSCO han encontrado situaciones en las cuales el emisor concluye que existe un mercado activo, haciéndolo sin suficiente respaldo o donde existe evidencia en contrario, y de acuerdo con ello no hacen ajustes a los precios cotizados ni consideran el uso de otras técnicas de valuación.
- Identificación de un activo o pasivo ‘idéntico o similar’ – En circunstancias en las que el valor razonable de un activo o pasivo no es observable en un mercado activo, al emisor le puede estar permitido determinar el valor razonable con base en la comparación con un activo o pasivo similar o idéntico con un valor razonable observable. Miembros de IOSCO han observado que este método es usado en ciertas valuaciones de propiedad inmobiliaria, negocios en etapa inicial u otros activos similares, y en esas circunstancias la determinación de qué es ‘idéntico o similar’ involucra considerable juicio. Cuando este método es usado, miembros de IOSCO han encontrado situaciones donde existe evidencia limitada para respaldar o corroborar la conclusión del emisor de que otro activo es idéntico o similar…
- Revelaciones asociadas con las determinaciones del valor razonable – Muchas estructuras de contabilidad, tal como los Estándares IFRS de Contabilidad, requieren revelaciones para ayudar a que los lectores entiendan las técnicas de valuación, los inputs usados para desarrollar las mediciones del valor razonable, y la sensibilidad de las mediciones del valor razonable si se basan en inputs no-observables. Miembros de IOSCO han observado varios casos donde esas revelaciones no han sido presentadas de una manera que proporcione un nivel suficiente de detalle y desagregación de información, particularmente para activos o pasivos que sean medidos con una base recurrente que se base en inputs no-observables importantes para determinar el valor razonable.
Se observan allí numerosas referencias a la carencia de evidencia, respaldo, documentación, o consideración adecuada, quizás reflejando la tendencia continua a pensar que dado que el valor razonable es necesariamente asunto de juicio, y revelado como tal, demanda menos rigor que una medida derivada del costo histórico, particularmente cuando se basa en algún grado en profesionales de valuación u otros expertos. El documento reporta lo siguiente:
- … la 2024 Survey of Inspection Findings from the International Forum of Independent Audit Regulators (IFIAR), identifica “Los estimados de contabilidad, que incluyen la medición del valor razonable”, como un tema clave donde los reguladores de la auditoria tuvieron un nivel alto de hallazgos de inspección en los últimos cinco años. Esos hallazgos de IFIAR sugieren que los auditores no siempre aplican un enfoque robusto y consistente para auditar la información del valor razonable y pueden no estar aplicando suficiente escepticismo profesional cuando valoren los inputs, supuestos o juicios importantes preparados por la administración. Miembros de IOSCO planean discutir este tema con IFIAR para entender si hay problemas recurrentes que podrían ser abordados mediante emisión adicional de estándares, orientación, u otros medios para asegurar que los auditores estén desempeñando adecuadamente su rol en la auditoría del valor razonable.
El documento también muestra la necesidad de “coordinación adicional y aplicación de los International Valuation Standards [Estandares internacionales de valuación] de una manera que satisfaga de mejor manera el contexto de la producción de información del estado financiero”. Se tiene que hacer más trabajo, entonces, en una serie de frentes. Mientras tanto, en su reciente reporte de la rama de Finanzas Corporativas, la Ontario Securities Commission fomentó que los emisores “consideren la declaración (de IOSCO) y sus contenidos, cuando preparen estados financieros a ser presentados ante la OSC”. Presumiblemente otros reguladores endorsarán ese consejo – ciertamente parece que hay pocas ventajas en no considerarlo…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
