Narrativas contables convincentes

¡Fantasma en la partida doble!

Por John Hughes – Narrativas contables convincentes, o: ¡Fantasma en la partida doble!

Documento original: Compelling accounting narratives, or: Ghost in the Double Entry!

Tal y como observé aquí, Toby Kork, de Accounting Café, recientemente preguntó: “¿Podría la contabilidad, un campo demasiado importante para dejarlo solamente a los contadores, ser también un drama convincente si se le da la oportunidad? ¿Cuál sería la narrativa dramática?” Presenté algunos ejemplos proporcionados por otros, pero fallé en contribuir con alguno mío, de manera que déjeme remediar ello en este momento. Tal y como usted verá, ¡Ningún género está prohibido!

Accounting Shrink [Reducción contable]. Gira en torno a Walter Klutnik, un sicoterapeuta especializado en desórdenes y traumas relacionados-con-la-contabilidad, y su siempre cambiante lista de clientes. Los primeros episodios se centran en Maria, socio de una firma de contadores que solo puede encontrar satisfacción sexual escuchando pasajes de las decisiones de la agenda del IFRIC que son leídas en voz alta, y Francis, un contralor corporativo que desarrolla un odio obsesivo del número 49 y no se detendrá ante ninguna manipulación, ajuste o fraude directo para evitar que aparezca en cualquier parte de sus reportes o producto del trabajo.

Standard Battles [Batallas estándar]. Ambientado en un pasado reciente, este drama gira en torno a un negocio familiar que por primera vez aplica el IFRS 16, dividido entre quienes desean aplicar el estándar tan justa y transparentemente como sea posible, y quienes están convencidos de que el percibido mayor apalancamiento perjudicará fatalmente el negocio. La lucha por la supremacía conlleva duelos de interpretaciones y juicios, registros falsificados, contrapartes sobornadas, todo ello entrelazado con travesuras personales y sexuales y fuegos artificiales. Si el programa tiene éxito (y cómo podría no serlo), las temporadas subsiguientes pasan a las batallas igualmente tóxicas de la maltrecha, pero aún inestablemente familia sobre el IFRS 8, y en adelante.

Ghost in the Double Entry [Fantasma en la partida doble]. Un programa de alto-concepto en el que Nathan, un preparador de estados financieros, comienza a darse cuenta de errores computacionales que se introducen en su trabajo, incluso con la más básica hoja de cálculo de Excel que a veces se niega a totalizar correctamente. Incapaz de identificar cualquier mal funcionamiento ya sea del hardware o del software, comienza a graficar la naturaleza y la magnitud de los errores, y observa que caen en grupos consistentes y predecibles pasados en el elemento de línea del estado financiero con el cual se relacionan. Eventualmente se da cuenta de que esto constituye un tipo de código, y que los errores forman un mensaje oculto al que idea una manera de responder, encontrando su camino hasta Barnard, un contador que fue asesinado en un viejo caso sin resolver y cuya alma torturada ha encontrado su camino hacia el computador de Nathan. Guiado por Barnard, Nathan se propone encontrar al asesino – de quien solo se sabe que es un empleado de Deloitte – y permitir que el muerto encuentre la paz eterna.

Bumble. Esta comedia de situación, de media hora, se centra en Ligget Bumble, un miembro de IASB, propenso a accidentes y socialmente incómodo, cuyos errores constantemente le causan problemas a él, a sus colegas, y a la Fundación IFRS en su conjunto. Una trama típica podría ser que Bumble desencadene un incidente internacional hablando mal en una conferencia, empujando accidentalmente al presidente por la ventana, provocando que se publique un boletín de prensa que contenga un error tipográfico embarazoso (“en esta situación, el artículo debe tratarse como un expenis…”) o emborracharse en un evento importante y confundir al presidente de los IFRS Foundation Trustees con un carterista.

Determined Bastard! [¡Bastardo decidido!]. Este relato ligeramente ficticio de la invención de la partida doble sigue a Luca Pavioli mientras lucha por hacer realidad su visión contra obstáculos aparentemente sin límites, que incluyen relaciones personales tóxicas, autoridades locales corruptas, pandillas callejeras merodeadoras, fuerzas supernaturales misteriosas, y quizás, lo más desafiante de todo, el impedimento constante de que Luca “no tenga cabeza para las cifras”.

Our Conceptual Framework [Nuestra estructura conceptual]. Cada episodio examina el matrimonio de David y Nora desde un diferente concepto de contabilidad. Los episodios de “Activos” e “Ingresos ordinarios” se centran en los beneficios y fortalezas de su unión; las cuotas de “Pasivos” y “Gastos” en la inevitable otra cara. El episodio de “Consolidación” explora la compleja mecánica de dos que se vuelven uno; el episodio del “Valor razonable” sobre los desafíos de la valoración y apreciación de la suerte de uno en la vida; el segmento de “Presentación” sobre mantener la imagen presentada al mundo. Leve alerta de spoiler – logran terminar la serie intactos, a pesar de los traumas dramáticos del episodio de “Deterioro”.

Harris Bain, Pioneer Accountant [Harris Bain, contador pionero]. En esta contribución distintiva al género Western, el recién nombrado contador Bain se instala en la ciudad fronteriza de Deadman’s Teeth, sirviendo diligentemente a la comunidad en apuros en sus días de formación al tiempo que interactúa con un rango de personajes coloridos. Si bien el núcleo del programa es su paciente realismo – días dedicados a asesorar a ganaderos pobres sobre si pueden permitirse el lujo de alimentar tanto a las vacas como a sus hijos; ayudando al herrero local a fijar el precio de las herraduras y otros servicios; ayudar a las trabajadoras del burdel a invertir en la comunidad sus ganancias – el programa contiene su parte de acción dramática, cuando, por ejemplo, Harris es obligado, a punta de pistola, a ayudar a una banda de innumerables bandidos a contar sus ganancias del último robo a un banco, con el peligro aumentado cuando el número es dramáticamente menor que el planeado…

Los productores interesados pueden contactarme directamente. Pero, por favor, solo si ustedes son serios, ¡y pueden recaudar el dinero!

Las opiniones expresadas (y, más importante aún, ¡Las ideas que triunfan en el mundo!) son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

Deja un comentario