Una mirada fresca a la SEC

¡Acabemos con ISSB, o si no!

Por John Hughes – Una mirada fresca a la SEC, o: ¡Acabemos con ISSB, o si no!

Documento original: Fresh eyes at the SEC, or: Kill the ISSB, or else! [14/09/2025]

Cualquiera que dude de la profunda antipatía de la era-Trump hacia la revelación relacionada-con-el-clima puede revisar el discurso inaugural pronunciado por el SEC Chair Paul Atkins en la Inaugural OECD Roundtable on Global Financial Markets. Este es un extracto:

  • Cuando damos una mirada nueva a los tipos de emisores extranjeros que reciben adaptaciones especiales, tampoco debemos perder de vista la base de cualquier régimen regulatorio efectivo: estándares de contabilidad de alta calidad y materialidad financiera.
  • Con relación a los estándares de contabilidad, las compañías de los Estados Unidos tienen que preparar sus estados financieros de acuerdo con los U.S. GAAP, o Generally Accepted Accounting Principles [Principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos]. Durante mi mandato anterior en la SEC como Comisionado en 2007, voté para apoyar los cambios de reglas para permitir que las compañías extranjeras presenten los estados financieros de acuerdo con los International Financial Reporting Standards (IFRS), tal y como son emitidos por la International Accounting Standards Board (IASB), sin conciliación con los US GAAP.
  • Cuando la SEC eliminó el requerimiento de conciliación, observé que “la sostenibilidad, el gobierno y la operación continuada de IASB de una manera autónoma como emisor del estándar son consideraciones importantes en [la eliminación del requerimiento de conciliación], dado que esos factores se relacionan con la capacidad de IASB para continuar desarrollando estándares de alta calidad aceptados globalmente”. La SEC de manera específica observó la capacidad de la IASC Foundation, que fue el predecesor de la IFRS Foundation, para obtener “financiación estable” para IASB.
  • En el año 2021, la IFRS Foundation anunció la formación de la International Sustainability Standards Board (ISSB), y sus Fideicomisarios ahora son responsables por asegurar la financiación tanto de IASB como de ISSB. Esta ampliación reciente del mandato de la IFRS Foundation no puede desviar su atención de su responsabilidad central de larga data de financiación de IASB. A su vez, IASB tiene que proporcionar estándares de contabilidad de alta calidad que estén centrados solamente en orientar la presentación de reportes financieros confiables y que no sean utilizadas como puerta trasera para lograr agendas políticas o sociales. La presentación de reportes financieros confiables es crítica para apoyar las decisiones de asignación de capital. Todos tenemos un fuerte interés en que IASB esté plenamente financiada y operacional, y yo fomento que la IFRS Foundation logre su meta de “financiación estable” que priorice a IASB y su centro de atención puesto en estándares de contabilidad financiera, más que asuntos especiosos y especulativos.
  • Si IASB no recibe financiación plena y estable, entonces una de las premisas subyacentes para la eliminación que la SEC hizo del requerimiento de conciliación para las compañías extranjeras en 2007 puede ya no ser válido, y podemos necesitar realizar una revisión retrospectiva de esa decisión.
  • Tengo importantes preocupaciones con la naturaleza prescriptiva de esas leyes y sus cargas para las compañías de los Estados Unidos, los costos de los cuales potencialmente son trasladados a inversionistas y clientes de los Estados Unidos. SI bien estoy alentado por el reciente compromiso de la Unión Europea para asegurar que esas leyes no ponen restricciones indebidas al comercio trasatlántico, así como también por los esfuerzos para racionalizar y simplificar esas leyes, permanece por ser realizado trabajo adicional para recentrar los regímenes regulatorios en el principio de materialidad financiera, en lugar de doble materialidad. Además, en la medida que Europa busque promover sus mercados de capital mediante atraer más compañías e inversión, debe centrarse en reducir las cargas innecesarias de presentación de reportes puestas en los emisores, más que buscar fines que no estén relacionados con el éxito económico de las compañías y con el bienestar de sus accionistas.  

Bloomberg proporcionó el siguiente contexto:

  • La IFRS Foundation dijo el miércoles en una declaración por correo electrónico que estaba en la mitad de un programa de dos años para desarrollar una estrategia de financiación de largo plazo e incremento de la eficiencia.
  • También dijo que las juntas de contabilidad y sostenibilidad estaban financiadas por separado y “sus respectivos estándares no imponen requerimientos unos a otros”.
  • La Fundación lanzó una campaña de reducción de costos y obtención de financiación luego de perder £2 millones ($2.7 millones) en 2024. La junta de sostenibilidad depende en gran medida de la financiación de sus tres sedes globales en Alemania, Canadá y China, con algunos acuerdos terminando el próximo año.
  • Aparte de eso la Fundación depende de contribuciones voluntarias de gobiernos y compañías que incluyen las grandes firmas de contabilidad, planteando temores de que quienes financien podrían influir en la emisión del estándar.
  • En contraste, la US Financial Accounting Standards Board recibe financiación específica mediante tasas que pagan las compañías que cotizan en bolsa – un apoyo establecido en la ley federal. Pero el Congreso liderado-por-los-republicanos ha amenazado el presupuesto de la junta debido a las nuevas reglas de revelación del impuesto a los ingresos.

Atkins termina su discurso inaugural expresando confianza de que “la cooperación internacional en los asuntos regulatorios que he discutido nos beneficiará a todos en el largo plazo, a través de los Estados Unidos y en todo el mundo”. Pero, en la actualidad, esto solo parece verdadero si “cooperación internacional” significa rendirse a la irracionalidad trumpiana. Tal y como implica la anterior declaración de la IFRS Foundation, no es muy creíble que las preocupaciones de Atkins sean verdaderamente acerca de la financiación; más aún, están arraigadas en el odio visceral hacia ISSB y sus acciones, independiente de que sus estándares probablemente nunca serán impuestos a los emisores de los Estados Unidos (ni, muy probable, a los canadienses). Solo el tiempo dirá si preservar el actual acomodamiento, más que retroceder inútilmente el reloj hasta el engorroso y costoso régimen de conciliaciones, tendrá el costo de liquidar o al menos restarle importancia a ISSB, y si la IFRS Foundation y sus integrantes considerarían que es un precio demasiado alto a pagar. O, no menos probablemente, si la SEC dará marcha atrás (y luego destrozará) el reloj independientemente de lo que hagan todos los demás, porque eso es justo lo que exige la ética trumpiana. ¡Sin duda una mirada fresca!

Las opiniones expresadas son solamente las del autor.

Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.

Deja un comentario