¡Qué alivio!

Por John Hughes – Sobre el suavizar el camino hacia la adopción: ¡Qué alivio!
Documento original: On smoothing the path to adoption, or: what a relief! [16/10/2025]
Uno de los aspectos más desafiantes de la afinación de estándar es afinar el alcance y la aplicación del estándar: esto es, el grado y bajo cuales circunstancias a las entidades afectadas se les debe dar un alivio de algunos de los requerimientos. Esto esta tomado de las bases para las conclusiones de IFRS S1General Requirements for Disclosure of Sustainability-related Financial Information [Requerimientos generales para la revelación de información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad]]:
- Si bien la mayoría de quienes respondieron a la consulta sobre (el borrador para discusión pública) estuvo de acuerdo con los requerimientos propuestos, muchos de ellos sugirieron que la ISSB da más consideración al rango de capacidades y preparación de las entidades en todo el mundo para aplicar las propuestas. Las razones por las cuales algunas entidades pueden ser incapaces de cumplir plenamente las propuestas incluyen:
- (a) restricciones de recursos – los costos de invertir en y operar los sistemas y procesos necesarios para permitir la revelación son proporcionalmente más altos para algunas entidades;
- (b) disponibilidad de datos – datos externos de alta calidad están menos disponibles en algunos mercados y partes de la cadena de valor; y
- (c) disponibilidad de especialistas – habilidades o experticia están menos disponibles para algunas entidades y algunos mercados.
La ISSB respondió a esas preocupaciones en parte mediante la aplicación a varias áreas del estándar el concepto de revelar solo “toda la información razonable y soportable que esté disponible en la fecha de presentación de reporte sin costo o esfuerzo indebido”, y mediante especificar que “la entidad no necesita proporcionar información cuantitativa acerca de los efectos financieros anticipados de un riesgo u oportunidad relacionado-con-la-sostenibilidad si la entidad no tiene las habilidades, capacidades o recursos para proporcionar esa información cuantitativa”. Para otras áreas del estándar la ISSB definió algunas áreas de alivio transitorio; por ejemplo, la entidad no está requerida a revelar información comparativa en el primer periodo anual de presentación de reporte en el cual aplique el Estándar.
Esas concesiones y adaptaciones son cuidadosamente consideradas, pero se vuelven más abstractas por el hecho de que cualquier país o autoridad que obligue la aplicación de los estándares de la ISSB pueden (y muy probablemente lo harán) introducir sus propias áreas de alivio. Por ejemplo, la Canadian Sustainability Standards Board (CSSB) incluyó en su versión final de los estándares alivio adicional de transición de un año para la fecha efectiva de los estándares, la fecha de inicio para la presentación de reportes sobre materias de sostenibilidad más allá del clima, y la fecha de inicio para la presentación de reportes sobre las emisiones de GHG de Alcance 3, así como también dos años adicionales de alivio para el inicio de la presentación de reportes alineada, tres años de alivio para los aspectos cuantitativos de la presentación de reportes de datos del análisis de escenarios, y un ano adicional de alivio de transición para la presentación de reportes de GHG de Alcance 3. E incluso después de eso, si esos estándares se vuelven obligatorios para compañías públicas (lo cual parece improbable que ocurra en el futuro previsible, pero nunca se sabe), será bajo los términos impuestos por los reguladores canadienses de valore, lo cual puede incluir niveles adicionales de alivio o de separación. En otras palabras, cualquier eventual adopción de los estándares por parte de una compañía pública canadiense puede conllevar incluso tres niveles de alivio, los cuales son proporcionados por el estándar de la ISSB, más el tiempo adicional dado por la CSSB, mas lo que adicionalmente pueda ser otorgado por los reguladores. O, en el otro extremo, teóricamente los reguladores podrían obligar a que independiente de lo que la ISSB o la CSSB establezcan, todas las compañías públicas en una fecha dada sin recurso a cualquier alivio de transición (no se preocupe, hay cero chances de que ello ocurra).
Las ventajas de incluir tales materias en el cuerpo del estándar son, supongo, que proporcionan una base para la consistencia de la aplicación a través de las jurisdicciones, se encargan en parte de la reflexión que los reguladores locales tendrían que hacer, y permitir que la entidad haga una declaración explicita, y carente de reservas, del cumplimiento con los estándares. En contraste, la entidad que tome ventaja del alivio puramente local tendría que modificar su declaración de cumplimiento con relación a ese elemento; las entidades y los usuarios pueden encontrar esto menos deseable incluso solo desde una perspectiva estética. El estándar alivia a la entidad de revelar información de otra manera requerida por un Estándar de la ISSB si ley o regulación prohíbe a la entidad revelar esa información, y de revelar información acerca de una oportunidad relacionada-con-la-sostenibilidad de otra manera requerida por un Estándar si esa información es comercialmente sensible tal y como se describe en el estándar: en esos casos no se impide que la entidad afirme el cumplimiento. Pero eso no parece que se extienda al alivio adicional proporcionado sobre una base específica de la jurisdicción.
Desafortunadamente, algunas veces puede parecer que se dedica más energía a esos asuntos que al contenido sustancial de los estándares. Recuerdo numerosas presentaciones en el periodo previo a la adopción de los IFRS en Canadá donde la atención relativa prestada al IFRS 1 First-time adoption [Adopción por primera vez] fue altamente desproporcionada, dándole más tiempo a las distintas excepciones que a los estándares con los cuales se relacionan, haciéndolos por lo tanto ampliamente incomprensibles. Ese fue un caso especial, pero más ampliamente, dada la velocidad a la cual el mundo gira, y como a las compañías les encanta presumir de sus capacidades y agilidad, uno puede argumentar que de cualquier entidad por encima de cierto tamaño se podría esperar ya sea que adopte los principales aspectos nuevos de la presentación de reportes corporativos en la forma plenamente lograda, o ya sea explique de manera específica por que no lo puede hacer, sin poder ocultarse detrás de hojas de parra extra grandes denominadas “alivios”…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.
