Límites, fronteras y extremos

Más allá de las fronteras de los estándares IFRS y US GAAP

Por Samuel Mantilla – Límites, fronteras y extremos. Más allá de las fronteras de los estándares IFRS y US GAAP

Otro efecto de la IA en la contabilidad es que ya se está contabilizando de otras maneras, fuera de los límites de la contabilidad regulada y con efecto profundo en la utilidad para la toma de decisiones empresariales.

La contabilidad también está siendo presionada por la IA, llevándola a ir más allá de los límites establecidos por los actuales estándares internacionales IFRS y US GAAP.

Es un efecto más del paso desde la globalización hacia la glolocalización que ha hecho que ahora los estándares dependan de las adopciones jurisdiccionales y sean agnósticos para que otros profesionales, además de los contadores, puedan desempeñar las mismas funciones:

  • Con un empoderamiento inicial para los profesionales de la sostenibilidad (Cfr. ISSA 5000), pero que ha abierto las puertas en otras prácticas profesionales (Cfr. Entidades menos complejas).
  • Como todas las otras disciplinas (todas tienen sus propios límites), la contabilidad ha debido extender sus fronteras y necesita ser complementada tanto en su discurrir conceptual, como en sus prácticas y tecnologías.
  • Porque el mundo hoy está completamente interconectado y es un imperativo unir sinergias.
  • Y por la presión que está generando la IA para ir más allá de las fronteras. Tal y como, también, lo está haciendo con las empresas, las industrias y las otras tecnologías.

En lo que se refiere a la contabilidad, está claro cómo han ido cambiando sus límites: del registro inicial por partida doble (teneduría de libros) se pasó a la preparación, presentación y revelación de información en los estados financieros (presentación de reportes) y luego a las analíticas de datos (análisis financiero). Cada uno de ellos ha tenido su propia tecnología: partida doble, elaboración de estados financieros y análisis de información, respectivamente.

Pero estas cosas no se están quedando ahí y vale la pena ahondar un poco en ello.

La IA está rompiendo los límites 

El 22 de enero de 2026 Market Sentiment publicó un artículo con el título de Investing in the age of Extremes. Capturing the structural Alpha [Invertir en la era de los extremos. Capturando el alfa estructural].

  • Respaldado con cifras, su análisis se centra en mostrar cómo la IA está haciendo que las distintas empresas, industrias y tecnologías estén siendo llevadas al límite, habida cuenta que la inversión que se está haciendo en IA en una semana del presente, equivale a lo que en el pasado se hacía en varias décadas.
  • Reconociendo que hoy no está claro si la IA tiene el potencial de generar retornos proporcionales a la escala de inversión que se está haciendo en ella, señala que las enormes cantidades de capital que se está invirtiendo en ella está generando unas presiones que van mucho más allá de los tradicionales retornos sobre inversión (‘estrictamente financieros’) y está llevando a que las empresas, industrias y tecnologías rompan sus propios límites para asimilar lo que está generando (y va a generar) la IA.
  • Se trata de un impacto que va más allá de los Siete Magníficos [‘las grandes tecnológicas’] y pesa fuerte en las otras compañías e industrias de segundo y tercer nivel (electricidad, empacado avanzado, cobre y otras materias primas básicas, entre otros).

Con base en el mensaje de Market Sentimient hago un intento de desarrollar ello en lo que a la contabilidad se refiere. Resalto que estas cosas no son nuevas en mi blog, donde las he ido referenciando varias veces.

La actual frontera de la contabilidad son los estándares internacionales

Las mejores prácticas de contabilidad, en el presente, giran alrededor de los estándares internacionales (IFRS y US GAAP), pero éstos ya muestran signos de agotamiento:

  • Hay temas que no están siendo revisados y mejorados con la velocidad necesaria.
  • Dependen, demasiado, de las regulaciones y debidos procesos que los protegen y condicionan.
  • Están siendo restringidos por enfoques agnósticos, dependientes de las acomodaciones jurisdiccionales

En Análisis del patrimonio cuando la contabilidad y la economía diverge, The Footnotes Analyst ha señalado los principales temas de contabilidad que actualmente tienen enormes dificultades para ofrecer información útil para la valuacion y para la toma de decisiones empresariales en los actuales entornos del comercio. No se duda que fueron plenamente útiles en el pasado, pero hoy muestran agotamiento:

  • Activos intangibles generados internamente
  • Impuesto diferido (Por efecto de ‘múltiples jurisdicciones’ y por la dificultad para estimar la oportunidad y probabilidad de la recuperación de las pérdidas tributarias)
  • Método mixto de contabilizar (a costo histórico y a valor razonable)
  • Otorgamiento de opciones y acciones a empleados
  • Provisión por pérdidas por préstamos (diferencias entre IFRS y US GAAP)

En relación con los Estándares IFRS de Contabilidad el listado de proyectos que IASB tiene en curso es bastante extenso:

  • Recoge muchos cambios menores (cuyos borradores para discusión se espera sean emitidos en la primera mitad del 2026): enmiendas a la opción del valor razonable y medición a costo amortizado.
  • Algunos esperan decisiones de agenda: valoración de la actividad principal de negocios, clasificación de diferencias de cambio, clasificación de ganancias y pérdidas, beneficios económicos del uso de baterías, opción implícita de pago anticipado…
  • Otros esperan se defina la dirección del proyecto: combinaciones de negocios, método del patrimonio, activos intangibles, provisiones…

Por los lados de los US GAAP las cosas no son muy diferentes. Actualmente FASB tiene en curso diversos proyectos:

  • Se esperan nuevos estándares: en el primer trimestre de 2026 se emitirán nuevas ASU sobre contabilidad para intercambios de deuda, programas de créditos ambientales y dividendos pagados en especie.
  • Para el segundo trimestre del 2026 se espera borrador para discusión pública sobre planes de saldos de efectivo de retorno del mercado.
  • La junta de FASB está deliberando continuamente sobre contabilidad de transferencias de criptoactivos [criptomonedas], mejoramientos a la codificación, contabilidad del método del patrimonio, clasificación de ciertos activos digitales como equivalentes de efectivo, y estado de flujos de efectivo.
  • Tiene en curso proyectos de investigación sobre contabilidad y revelación de intangibles, contabilidad de materias primas básicas [commodities], contabilidad para derivados, consolidación de entidades de negocio, indicadores clave de desempeño financiero para entidades de negocio, contabilidad de cobertura, y estado de flujos de efectivo.

La SEC:

  • Para algunos, está dando pasos hacia atrás en lo relacionado con las criptomonedas, aunque para otros está corrigiendo la orientación al facilitar la innovación en estos campos.
  • Tiene activo un grupo de trabajo sobre criptomonedas [Crypto Task Force].
  • No se conoce si hay avances en relación con la solicitud del presidente Trump para que se  estudie la eliminación de la presentación trimestral de reportes y solo haya la obligatoriedad de hacerlo semestral o anualmente, así como que la auditoría de los estados financieros sea a elección (voluntaria) de la administración de las entidades que reportan. La US-PCAOB tampoco ofrece información sobre el particular. Posiblemente haga parte de trámites legislativos.

En resumen, puede afirmarse que la frontera de la contabilidad está demarcada por los estándares internacionales (IFRS y US GAAP) y que avanza hacia mejores desarrollos, pero lo hace de una manera muy lenta, ceñida al debido proceso legal y, en últimas, ofreciendo solo mejoramientos incrementales. No se esperan saltos disruptivos. ¡En un entorno que cambia a velocidades increíbles!

Se está contabilizando de otras maneras

La IA está llevando la contabilidad a sus límites y como éstos no responden rápida y efectivamente a las nuevas necesidades derivadas, principalmente, de los centros de datos y las plataformas digitales, está dando origen a nuevas prácticas de contabilidad que, si bien son criticadas desde las perspectivas ortodoxas, también están siendo justificadas como aplicaciones que sin violar los requerimientos regulatorios actuales, están abriendo nuevos caminos que empiezan a dejar hondas huellas en las prácticas de la contabilidad.

En La depreciación como inversión de capital he hecho amplia referencia a lo relacionado con:

  • La depreciación y por qué los chips de los centros de datos [GPU] son contabilizados como inversión de capital y no como repuestos y suministros.
  • Los activos fijos flexibles, que son activos fijos (inmovilizado material) que dependen de software especializado para su funcionamiento.
  • Las inversiones que son no-objetivo, porque en ellas no interesa la recuperación del capital como tal sino los flujos de efectivo derivados de los ingresos ordinarios derivados de contratos con los clientes.

Si bien IASB para los activos fijos cubiertos por el IAS 16 ha cerrado las puertas a los métodos de depreciación basados-en-ingresos-ordinarios, y los permite (bajo ciertas condiciones y presunciones refutables, para los activos intangibles cubiertos por el IAS 38), está claro que, por lo menos para los centros de datos, su uso refleja la realidad económica. El no poder hacerlo lleva a que críticos externos se refieran a que sus prácticas conllevan fraude y similares, cosa que no necesariamente es cierta.

En Activos fijos flexibles profundicé un poco más sobre esta temática, dadas las reacciones recibidas en relación con el articulo precedente, subrayando que la innovación y la complejidad requieren nuevas prácticas de contabilidad. Para ello recordé viejas prácticas relacionadas con arquitectura, ingeniería y finanzas, las cuales todavía no se incorporan en la contabilidad del presente y muestran rezagos importantes relacionados con la utilidad para la toma de decisiones.

Consecuencia de esto son los planteamientos relacionados con la aplicación, a valor razonable, del método de participación patrimonial que, tradicionalmente se está contabilizando al costo. Son prácticas que se están dando por fuera de la contabilidad regulada (Cfr. Medidas alternativas de desempeño, indicadores que no-son-IFRS, que no-son-PCGA), pero que en últimas impactan directamente la utilidad para la toma de decisiones empresariales.

Complementando lo anterior, en Estructuras de valor sostenibles para compañías de desarrollo del protocolo Web3, Andrei Belonogov:

  • Hizo referencia al uso de los tokens como sustitutos de las acciones de capital, en entidades que no necesariamente tienen ingresos ordinarios, ya sea porque están en las etapas iniciales de operación o porque los tokens son considerados medios de pago. Porque el objetivo está puesto en el crecimiento del ecosistema y el mantenimiento del protocolo que gobierna la red digital.
  • Recordó, adicionalmente, que las DevCo [compañías de desarrollo del protocolo Web3] monetizan su posición mediante un conjunto amplio de flujos de efectivo y mecanismos de cuasi-flujos-de-efectivo que a menudo son modelados, resaltando, entre otros, las recompensas por staking (bloqueo de activos digitales en una red de blockchain para validar transacciones y asegurar la red, funcionando como un depósito para ganar recompensas). Ciertamente una alternativa al pago basado-en-acciones, una temática contable que urge revisiones de fondo, pero que no logran concretarse.

Lo relacionado con la tokenización de activos del mundo real está avanzando con pasos de gigante y ya muchos la ven como una alternativa viable a la titularización de activos, una práctica bastante arraigada en los entornos financieros regulados.

Pero todavía hay más: El desarrollo de proyectos de datos basados en deuda con las GPU como colateral:

  • Las vidas útiles y las depreciaciones afectan los flujos de efectivo y por lo tanto los acuerdos de pago (covenants).
  • Esto ha dado paso a discusiones importantes sobre el riesgo constante de refinanciación vs las estructuras alternativas de financiación.
  • Frente a las prácticas actuales (en un entorno altamente regulado), estas prácticas nuevas tienen bastante complejidad.

Olga Usvyatsky y Francine McKenna hicieron un análisis de esto en un artículo que publicaron el 27 de enero de 2026 con el título de CoreWeave walks a debt tightrope, counting on key customers to be its safety net [CoreWeave camina sobre la cuerda floja en materia de deudas, contando con clientes clave como su red de seguridad]:

  • Abordan el acuerdo de colaboración entre CoreWaeve Inc. y Nvidia por el cual Nvidia está invirtiendo US$2 billones [2.000 millones de dólares] en acciones comunes Clase A de CoreWeave a $87.20 por acción como parte de un acuerdo más amplio para acelerar la construcción de más de 5 gigawatios de capacidad de centros de datos de IA para el año 2030.
  • La colaboración ampliada profundiza la adopción de CoreWeave de las plataformas de computación de Nvidia a través de múltiples generaciones e incluye alineación más estrecha en materias de infraestructura, software y desarrollo de fábricas de IA.
  • Es un artículo bastante documentado tanto en lo relacionado con la implementación de las practicas regulatorias actuales (sometidas a vigilancia y cumplimiento forzoso), así como el superar esos límites para introducir nuevas prácticas de alto riesgo en lo relacionado, principalmente, con el pago de las deudas y los manejos que les da a las GPU como colaterales.
  • Lectura recomendada para quienes de verdad quieren profundizar en esto.

A manera de síntesis

Estoy seguro de que, en relación con estas cosas, todavía falta mucho por explorar dado que están saliendo a la superficie nuevas necesidades y prácticas de contabilidad que no encuentran respuesta en las actuales fronteras de la contabilidad (estándares internacionales IFRS y US GAAP) y parece que tampoco en los contadores profesionales ni en los centros de investigación contable. Estos últimos están más interesados en el progresismo, las ideologías de género, igualdad y similares, que en los problemas empresariales y los desafíos conceptuales y prácticos que están asociados con la contabilidad y la presentación de reportes.  

Mientras muchos duermen, los límites, las fronteras, y los extremos están siendo modificados, ¡quizás para siempre!

Deja un comentario